LUISA CARCEDO. “Rajoy ha golpeado a los colectivos más vulnerables recortando los servicios públicos y los derechos”

Denuncia que el Gobierno de España sólo aporta el 2 % del coste de los servicios sociales_x000D_

La secretaria de Bienestar Social del PSOE, Luisa Carcedo, ha asegurado hoy que el Gobierno de Rajoy ha puesto en marcha, desde el primer día, una “intolerable política descontrolada de recortes sociales y desmantelamiento de los servicios públicos básicos y de los derechos” conquistados en los últimos años. Para Luisa Carcedo, los datos son claros en esa dirección ya que “la dotación total para la política de Servicios Sociales y Promoción Social se ha recortado un 23%, entre 2011 y 2015, los fondos del Plan Concertado de Servicios Sociales ha descendido un 65% con respecto a 2011 y estamos asistiendo al debilitamiento paulatino del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia”.

Con motivo de la reunión del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, Carcedo recordó que el mantenimiento de los servicios sociales está recayendo, en su mayoría, en las comunidades y entidades locales.

La secretaria de Bienestar Social ha manifestado que “el Gobierno está haciendo dejación de sus responsabilidades y obligando a las CC AA y Entidades Locales a asumir en solitario las políticas sociales”. “El Estado sufraga solo el 2 por ciento del total del dinero que requieren, cuando debería aportar el 33%”. Así, señaló que entre las CCAA que más aportan al Sistema, la Junta de Andalucía aporta al mantenimiento de los servicios sociales locales el 46% (34 millones), las corporaciones locales el 54% y el Estado aporta solo 27 millones. Por su parte, el Principado de Asturias destina unos 26 millones de euros, el 54%, las entidades locales algo más de 21 (el 43%) y el Estado poco más de 800.000 euros.

Con respecto a la financiación de la dependencia, Luisa Carcedo denuncia “el triste balance de la aplicación de la Ley de la Dependencia en esta legislatura” y ha apuntado que  “para justificar que el número de atendidos a finales del 2014 es superior a 2011, en 7.100 personas,-como arguye el Gobierno- se han incorporado 9.200 usuarios de ayuda a domicilio de Canarias fuera del procedimiento establecido”.

La responsable socialista recordó también el recorte de 1.400 millones de euros a las CCAA en la legislatura por la supresión del nivel acordado. “Es falso el argumento de que se incrementó en la financiación autonómica, ya que esta está destinada a la financiación que le corresponde a las CCAA y se incluye en la Ley de Financiación de las CCAA para sus competencias”, explicó.

Asimismo, lamentó las declaraciones del Consejero de Castilla La Mancha, José Ignacio Echániz, en las que ha asegurado que Andalucía desvía el dinero de la dependencia. En este sentido, ha recordado que precisamente la Junta de Andalucía destina en sus presupuestos a esta materia 1.131 millones, mientras que la aportación del Estado en los PGE 2015 supone 1.087 millones. “Más aún, cuando las declaraciones  vienen del consejero de una Comunidad, Castilla la Mancha, que recortó 1 de cada 3 euros destinados a servicios sociales, dijo.

Luisa Carcedo recordó que el Gobierno de Cospedal es el que más ha recortado en servicios sociales de toda España. “Ha metido la tijera a las ayudas económicas a la dependencia recortándolas más de un 32%, a los Servicios de Ayuda a Domicilio (30%);...