Luna: "Camps podría perder su condición de presidente"

El portavoz socialista en Les Corts califica la decisión del juez Pedreira de “auténtico varapalo que quiebra completamente las expectativas ilusorias de Camps”

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en Les Corts, Ángel Luna, ha valorado hoy el auto de inhibición del magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que instruye el 'caso Gürtel', Antonio Pedreira, al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV). Para Luna, "hay inminente un acto formal de imputación contra el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que podría perder su condición de presidente por una sentencia que lo inhabilite, ya que no se trata sólo de tres trajes", subrayó. En esta línea, el portavoz socialista calificó la decisión del juez Pedreira de “auténtico varapalo que quiebra completamente las expectativas ilusorias de Camps” y destacó que con la inhibición se ha producido un "cambio cualitativo muy importante en lo que es el devenir judicial de los problemas del presidente Camps y de algunos de los miembros de su Gobierno".

Asimismo, Ángel Luna añadió que la decisión del juez Pedreira "da al traste con estas alegrías e ideas peregrinas que hemos estado oyendo durante estos días" desde el PP porque el magistrado del TSJM "reconoce la certidumbre, la veracidad y la rectitud del planteamiento procesal socialista porque no se está hablando de un asunto de tres trajes”. El portavoz socialista recordó que el PSPV pidió en el asunto de los trajes que se investigaran los contratos, las irregularidades administrativas, las relaciones entre los miembros de la trama, las empresas de la trama y las administraciones de la Generalitat.

A este respecto, Luna remarcó que eso que pedían "se va a hacer ahora", ya que lo que propone Pedreira es que se "acumule" la parte de los autos para la que acuerda la inhibición al asunto de los trajes que se está tramitando en la Comunitat.

Por ello, Luna precisó que “a partir de ahora tenemos otro procedimiento" y si la sala del TSJCV admite la competencia del caso "estaríamos saltando de un procedimiento del jurado a un procedimiento ordinario" y "estaríamos hablando de otro tipo de delitos como el cohecho ordinario, de malversación, de delito electoral, incluso de asociación ilícita".

En esta línea, Luna informó que las penas de estos delitos "no serían una simple multa". A juicio del portavoz socialista, cabría "la posibilidad de inhabilitar políticamente y penalmente" al presidente de la Generalitat y a algunos de los miembros del Consell de la Generalitat Valenciana, “con lo que el salto cualitativo en el caso es excepcional, ya que supone que uno no se puede esconder bajo el manto de que aquí no pasa nada y son tres trajes, sino de perder su condición de presidente por una sentencia que lo inhabilita".

“Si Pedreira dicta el auto que ha dictado es porque aprecia indicios de delito en aforados de la Comunitat que no pueden ser encausados por el TSJM. Por tanto, hay una clara apreciación de delitos. Sin embargo, es un auténtico varapalo que quiebra completamente las expectativas ilusorias de Camps porque se está hablando de lo que ha ocurrido en realidad y de lo que nos han estado ocultando".

Luna también recordó que cuando el PSPV presentó la querella, el TSJCV lo archivó porque trataba de delitos que estaban siendo investigados en Madrid, cuyo tribunal "no podía hacer un acto formal de imputación con Camps y los aforados de la Comunitat". Por tanto, Pedreira dice que "ha llegado a un punto en el que lo que ha investigado es ya suficiente como para que se produzca un acto formal de imputac...