Luna: "Detrás de los cuatro trajes está la economía de la corrupción propiciada por Camps"

El PSPV pide para Camps 3 años de cárcel y 8 de inhabilitación por cohecho

AGENCIAS.

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en Les Corts Valencianes, Ángel Luna, ha comparecido este martes en rueda de prensa tras la celebración de la Junta de Portavoces y, a preguntas de los periodistas, ha valorado el escrito de conclusiones provisionales presentadas por los Socialistas Valencianos en el caso de los trajes que está a punto de sentar en el banquillo al presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps. A este respecto, Luna ha destacado que este asunto “no se limita a cuatro trajes regalados, sino que detrás de todo está la economía de la corrupción propiciada por Camps desde que accedió a la Presidencia de la Generalitat Valenciana en 2003. Detrás de esos cuatro trajes hay un montón de de contratos adjudicados de forma escandalosamente irregular. Y nosotros venimos denunciando desde hace años que no nos responden y que no nos dejan ver la documentación”, ha recordado el portavoz socialista.

La acusación particular en el 'caso Gürtel', ejercida por el PSPV-PSOE, ha pedido en su escrito de conclusiones que el president de la Generalitat, Francisco Camps, sea acusado de un delito de "cohecho propio" por el que piden tres años de cárcel y ocho de inhabilitación de cargo público.

“Lo que procede es aplicar el artículo 420 del Código Penal y por eso perdimos una pena de tres años de prisión y una inhabilitación de ocho años porque los delitos son muy graves: son delitos de funcionarios públicos que están atentando contra el dinero de todos los valencianos. Esa es la cuestión”, ha recalcado Luna.

El escrito, remitido al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), que juzga a Camps y a otros cargos del PP valenciano por recibir supuestamente regalos de la trama Gürtel, trajes y otras prendas de vestir, también pide una multa para el president de 46.000 euros.

Esta pena supera la solicitada por la Fiscalía Anticorrupción, que pedía una multa de 41.250 euros para el president de la Generalitat por un "delito continuado de cohecho" en relación con el 'caso Gürtel'.

El portavoz socialista en Les Corts Valencianes, Ángel Luna, ha explicado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces que éste es uno de los tres escenarios alternativos que contemplan en su escrito de conclusiones provisionales.

Así, los socialistas acusan a los cuatro imputados -Camps, el ex secretario regional del PP Ricardo Costa; el exvicepresidente del Gobierno valenciano Víctor Campos y el exjefe de gabinete de la Conselleria de Turismo Rafael Betoret- de la comisión de un delito de cohecho del artículo 420 del Código Penal.

Para ese delito, los socialistas piden una pena de tres años de prisión e inhabilitación especial para empleo o cargo público por ocho años, más una multa para cada uno de ellos que va desde 46.000 euros para Camps hasta 16.000 para Betoret.

Luna ha precisado que este artículo se refiere al funcionario o autoridad que recibe regalos por la realización de un acto injusto que no es delito, pues entienden que a lo largo del procedimiento en el TSJCV y también en el seguido en el TSJ de Madrid, se ha puesto de manifiesto cómo, coincidiendo con los regalos de los trajes, se produjeron adjudicaciones "que como poco se pueden calificar de irregulares" a empresas de la trama Gürtel.

Ha recordado que esas adjudicaciones fueron objeto de un estudio de la Oficina de Auxilio Judicial del magistrado instructor de Madrid y se plasmaron en un informe conocido en abril de...