Luna exige explicaciones a Camps porque su futuro penal es "mucho más oscuro"

Para el portavoz socialista, "esto sólo es el principio" ya que queda pendiente que el TSJCV "resuelva sobre la inhibición del grueso del asunto

El portavoz socialista en Les Corts Valencianes, Ángel Luna, ha exigido hoy al president de la Generalitat, Francisco Camps, que "dé explicaciones al electorado valenciano sobre su situación judicial", ya que, a su juicio, su futuro "se presenta mucho más oscuro desde el punto de vista penal".

Luna se ha referido de esta manera al auto del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), que ayer aceptó investigar al supuesto cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, en la conocida como "causa de los trajes" en la que también figura el president de la Generalitat, Francisco Camps.

"Es absolutamente inaceptable desde el punto de vista político que el presidente Camps permanezca escondido sin dar la cara, sin asumir ningún tipo de responsabilidad y sin dar ninguna explicación", ha manifestado Luna en un comunicado remitido por su partido.

Ha mostrado su deseo de que los ciudadanos "tomen nota de cara al próximo 22 de mayo" de esta cuestión porque, según ha destacado, estos documentos judiciales, "no son ningún invento de los socialistas ni ninguna manipulación por parte de nadie".

El portavoz socialista ha recordado que por primera vez se reconoce "la estrecha relación existente entre el presidente Camps y la trama Gürtel", ya que el auto "viene a reconocer los indicios que existen en el sentido de quién ha pagado esos regalos".

"Hasta ahora los indicios apuntaban a que Camps los había recibido gratuitamente y él lo negaba. Ahora el TSJCV reconoce que, además de esos indicios, hay otros que apuntan a quién los ha pagado, que son los cabecillas de la trama", ha apuntado.

Para Luna, "esto sólo es el principio" ya que queda pendiente que el TSJCV "resuelva sobre la inhibición del grueso del asunto, donde están los delitos de malversación, cohecho, prevaricación, blanqueo de capitales, delitos fiscales y financiación irregular", y donde "sin duda está también implicado el presidente Camps".

Ángel Luna ha indicado que esta decisión judicial puede suponer retrasos pero "pone encima de la mesa un procedimiento por hechos mucho más graves y, por consiguiente, el futuro del presidente Camps "se presenta mucho más oscuro desde el punto de vista penal".