LUZ RODRÍGUEZ: “Contratos precarios, bajos salarios y desprotección de los desempleados son las señas de identidad del modelo de país que quiere el Partido Popular”

Sostiene que “el PP debería controlar su euforia y preocuparse por crear empleo estable y de calidad, en lugar de seguir precarizando el mercado de trabajo”

La secretaria de Empleo del PSOE, Luz Rodríguez, aseguró hoy que los datos de la EPA correspondientes al segundo trimestre de 2015 confirman “que el Gobierno sigue apostando por la precarización laboral y la devaluación salarial de los trabajadores como política económica”.

Así, la dirigente socialista señaló que “los socialistas nos alegramos por cada una de los 411.800 personas que han encontrado trabajo este trimestre, pero no por ello podemos dejar de denunciar que se está fomentando el empleo a costa de rebajar su calidad”.

Luz Rodríguez recordó que “un 75% del empleo que se crea es temporal (307.600 empleos temporales frente a 60.800 indefinidos), lo que ha incrementado la tasa de temporalidad por encima del 25%”. En esta línea, la secretaria de Empleo consideró que “se está produciendo una sustitución de buenos empleos por empleos con fecha de caducidad: más de un millón de personas trabajan con un contrato temporal y a tiempo parcial, un empleo que ha crecido en la última legislatura en 120.000 personas, mientras el empleo indefinido a tiempo completo se reduce en 744.000 personas”.

Por ello, la responsable socialista señaló que “la precariedad laboral es la marca España que va a dejar el PP, con contratos que duran de media menos de dos meses y el 25%, menos de siete días”.

Por otra parte, Luz Rodríguez denunció también que la “devaluación salarial sigue empobreciendo a los trabajadores: hay más de dos millones y medio de trabajadores pobres, que a pesar de tener empleo viven por debajo del umbral de la pobreza”. A este respecto, la secretaria de Empleo aconsejó al Gobierno “rebajar su euforia estadística, porque seguimos teniendo 5 millones de personas que no tienen trabajo y cada vez más personas carecen de ningún tipo de prestación”. En este sentido, remarcó que “más de 2,3 millones de parados llevan más de dos años buscando trabajo sin encontrarlo, un colectivo que ha aumentado en 875.000 personas desde que gobierna el PP”, e insistió en que “más de 3,7 millones de parados no tienen prestaciones y la tasa de protección por desempleo no alcanza hoy el 30% (27,8%)”.

Por último, Luz Rodríguez apuntó que “contratos precarios, bajos salarios y desprotección de los desempleados son las señas de identidad del modelo de país que quiere el Partido Popular”. “Las personas de nuestro país quieren trabajar duro para tener una vida razonable y digna para ellas y sus hijos. Con los empleos que crea el Partido Popular eso es imposible. Los socialistas queremos cambiar el modelo de empleo para que el trabajo sea recompensado como se merece y las familias de nuestros país puedan vivir con dignidad”, concluyó.