Luz Rodríguez denuncia la subida “raquítica” de las pensiones, mientras el PP “esquilma” el fondo de reserva y su reforma laboral recibe “un varapalo judicial”

“Cuando el Partido Socialista llegue al gobierno, lo primero que haremos será derogar la reforma laboral del PP y, lo segundo, hacer un nuevo Estatuto de los trabajadores donde recuperemos los derechos perdidos y que las pensiones se actualicen anualmente conforme a la subida del IPC”

La secretaria de Empleo, Luz Rodríguez, ha denunciado que mientras el  gobierno insiste en que se ha producido “un cambio  de ciclo económico” y “saca pecho” sobre revalorización de las pensiones, la realidad para más de 8,4 millones de personas que, con sus pensiones sostienen “a su familia, la de sus hijos y, muchas veces, la de sus nietos,  es que ninguna de las pensiones de nuestro país subirá más de 3 euros al mes” el próximo año. En este sentido, ha denunciado que esta “raquítica” subida suponga que el gobierno ha esquilmado  30.000 millones al fondo de reserva de la Seguridad Social en  3 años.

Durante la rueda de prensa que ha ofrecido para hacer balance del año 2014 en políticas laborales, Luz Rodríguez ha recordado que desde que el PP gobierna, hace 3 años, las pensiones de los españoles solo se han revalorizado un 0´65 %. En 2012, perdieron 2 puntos de poder adquisitivo; en 2013, recuperaron los que habían perdido y en 2014, ha tenido una “raquítica” subida del 0´65%.

Al mismo tiempo, la dirigente socialista ha alertado de que las previsiones del gobierno  en esta materia, según el Informe de la autoridad fiscal independiente conocido en diciembre, estiman que entre 2016 a 2020 con este mecanismo de revalorización las pensiones del PP, las pensiones  perderán “cerca 8 puntos de poder adquisitivo” en este periodo.

Luz Rodríguez también se ha referido durante su intervención al “contundente fracaso” que ha supuesto la reforma laboral del gobierno de Rajoy. El “varapalo judicial” del Tribunal Supremo que dice que “la pieza esencial” de la reforma del PP en materia de negociación laboral “no sirve”, “echa por tierra  su eje central” porque deja claro que cuando acaba la vigencia de un convenio colectivo, no se pueden cambiar las condiciones laborales del trabajador: “Ni  su salario, ni su jornada”. El TS ha rechazado, además, “más de la mitad de los despidos colectivos al amparo de la reforma laboral del Gobierno”. “Esta reforma no solo está empobreciendo a los trabajadores,  precarizando las condiciones de trabajo, destruyendo la negociación colectiva sino que hoy sabemos que está generando una enorme inseguridad jurídica para los empresarios de este país”.

“Cuando el Partido Socialista llegue al gobierno, lo primero que haremos será derogar la reforma laboral del PP y, lo segundo, hacer un nuevo Estatuto de los trabajadores  donde recuperemos los derechos perdidos  y que las pensiones se actualicen anualmente conforme a la subida del IPC”, ha afirmado Rodríguez.

FROB

En relación con el expediente remitido por el FROB a la Fiscalía para que se investiguen sueldos irregulares de altos directivos de Cajamadrid, la dirigente socialista ha exigido que “se depuren todas las responsabilidades en vía penal, hasta el final, y que caiga todo el peso de la ley” sobre ellos. Luz Rodríguez ha recordado que “todos los directivos afectados” fueron nombrados por Miguel Blesa, que a su vez “fue nombrado, fundamentalmente, por ser amigo de Aznar”, con lo que queda clara la filiación política de este nuevo escándalo, “que es del PP”.

Tambi&eacut...