LUZ RODRÍGUEZ denuncia que el Gobierno hace un “regalo” a la patronal de más de 1.500 millones de euros

Asegura que la rebaja de cotizaciones para los nuevos contratos fijos no fomentará el empleo estable y nuevamente “va a esquilmar la Caja de las pensiones de nuestro país”

La secretaria de Empleo, Luz Rodríguez, valoró hoy las principales medidas en materia laboral aprobadas por el Consejo de Ministros del pasado viernes. En primer lugar, la exención de cotizaciones a la Seguridad Social por parte de los empresarios por los primeros 500 euros del salario del trabajador, cuando éste sea contratado de manera indefinida. A su juicio, se trata de “un regalo por parte del Gobierno a la patronal de más de 1.500 millones de euros”.

Durante una rueda de prensa en Ferraz, denunció que ya se sabe que este tipo de políticas son “ineficaces para la creación de empleo y para la creación de empleo estable”, y, por lo tanto, insistió en que esta medida es “un regalo a la patronal de 1.500 millones de euros que no tendrá ninguna eficacia en la creación de empleo estable”.

          Asimismo, denunció que se trata de una medida que “nuevamente va a esquilmar la Caja de las pensiones de nuestro país, los presupuestos de la Seguridad Social”, ya que el Gobierno del PP regala 1.500 millones de euros a la patronal que no se ingresarán las arcas dela Seguridad Social, cuando en tres años ha sacado más de 40.000 millones de euros de la hucha de las pensiones. “Quita dinero de la Caja para tener que sacar por el otro lado dinero del Fondo de Reserva de la Seguridad Social para pagar las pensiones”, explicó.

          La responsable socialista señaló también que es una medida que “impulsa las bajadas salariales en nuestro país, ya que cuanto más bajo es el salario de un trabajador en nuestro país menos paga la empresa por él a la Seguridad Social”. “Si se logra mantener el salario de los trabajadores en el entorno del salario mínimo interprofesional, los empresarios no pagan cotización más que por cien euros de salario”, apuntó.

En definitiva, “un regalo a la patronal de más de 1.500 millones de euros que nunca se ingresarán en la Seguridad Social, que darán al Gobierno la excusa perfecta para volver a esquilmar el Fondo de Reserva de la Seguridad Social y la excusa perfecta también para que, cuando pase el calor de estas medidas, bajar las pensiones porque no hay fondos en con los que sostener nuestro sistema públicos de pensiones”.

Extensión del cheque familiar y bonificaciones autónomos

          Respecto al cheque familiar para las familias monoparentales, Luz Rodríguez calificó de curioso que el PP, que siempre ha estado en contra de los cheques familiares, acuda a ellos en el último debate del estado de la nación de Rajoy. Además, explicó que las familias que tienen renta inferior a 11.500 euros al año, las más vulnerables, no podrán deducirse esos 1.200 euros al año, porque no tienen obligación de hacer la declaración de la renta, y se les aplicará una ayuda anual de 200 euros al año. Una medida, por tanto, que “genera una enorme desigualdad”, en función del nivel de renta de las familias, dijo.

La secretaria de Empleo también se refirió a la medida aprobada por el Gobierno en relación con los trabajadores autónomos: nuevamente una bonificación de las cuotas a la Seguridad Social, en este caso para la conciliación de la vida personal y familiar. En este sentido, Rodríguez señalo que los autónomos tienen el derecho a la conciliación, pero “necesitan muchas cosas ...