Luz Rodríguez: "Desde que gobierna el PP nuestros pueblos y ciudades son más tristes y más pobres"

Los socialistas proponen la creación de un Fondo de Regeneración Local donde, de forma coordinada, se sumen todos los fondos europeos para sumar recursos y apostar por los desempleados de más de 45 años, los jóvenes de menor formación, y la revitalización del comercio urbano. Los municipios socialistas contarán con oficinas anti-desahucios y considerarán el agua como bien público para garantizar a todos su acceso _x000D_

La secretaria de Empleo del PSOE, Luz Rodríguez, ha dicho esta mañana que desde que el PP gobierna en España, “nuestros pueblos y ciudades son más pobres y más tristes”.

Durante su intervención en el segundo de los debates que se han celebrado esta mañana en la Conferencia Municipal del PSOE, Rodriguez, ha señalado que el principal derecho de los ciudadanos es el empleo, “y el principal problema la falta de él”. Por ello, la dirigente socialista ha asegurado que cuando el PSOE gobierne en muchos municipios de España a partir del próximo 24 de mayo, “recuperaremos la alegría de nuestros pueblos y ciudades, porque haremos que los trabajadores tengan trabajo, los emprendedores negocio y los ciudadanos vivan mejor”.

Para la responsable federal de empleo del PSOE, hay que cambiar los gobiernos “para cambiar, no solo el poder, sino la forma de gobernar porque otra forma de hacer también es posible en los municipios”.

En el debate, que ha versado sobre “municipios sostenibles en el desarrollo de nuestros pueblos y ciudades”, Luz Rodríguez ha estado acompañada por Llanos Castellanos, coordinadora del programa municipal de sostenibilidad, y profesora y doctora en energía sostenible, quien ha señalado que no se puede creer a la derecha cuando dice que temas como el urbanismo, la sostenibilidad, o la energía son asuntos ajenos a la política.

Por ello, Castellanos ha explicado que en materia de urbanismo, los socialistas apuestan para sus municipios, “no por más kilómetros de cemento, sino por regenerar, reconstruir y rehabilitar lo estropeado y lo que tenemos”, y entender el urbanismo como una forma de cohesión y de hacer más y mejores ciudades.

En materia de empleo y emprendimiento, los socialistas, ha explicado Castellanos, apuestan por la creación de un fondo de regeneración local donde, de forma coordinada, se sumen todos los fondos europeos –FEDER, Fondo Social Europeo, aportaciones estatales, etc- para sumar recursos y apostar por los desempleados de más de 45 años, por los jóvenes de menor formación, o por revitalizar sectores económicos, como el comercio urbano de proximidad.

Oficinas anti-desahucios  y agua como bien público en los ayuntamientos del PSOE

Luz Rodríguez y Llanos Castellanos han explicado en el trascurso del debate, que los municipios que gobierne el PSOE contarán con oficinas anti-desahucios que desarrollarán labores de intermediación, asesoramiento o refinanciación de deuda, para aquellas personas que por necesidad no puedan hacer frente a sus hipotecas. En palabras de Castellanos, los desahucios han escenificado el “horror”, y han sido la imagen del “abandono de la gente más desfavorecida a su suerte”.

Además, los municipios socialistas tendrán un férreo compromiso con la sostenibilidad de los municipios basado en dos ejes básicos: la sobriedad en el consumo energético, y la solidaridad intergeneracional para no esquilmar los recursos naturales.

Así, en los municipios socialistas, el agua será considerada un bien público para garantizar el derecho de todos al agua y que nadie sufra penuria ni cortes, y se auditarán los costes y tarifas de la gestión privada del agua para asegurar que los precios y la calidad están garantizados en un servicio imprescindible como es el agua.

Junto a Luz Rodríguez y Llanos Castellanos, han participado también en este segundo debate, Javier Rodriguez Palacios, candidato al ayuntamiento de Alcalá, Carlo...