Luz Rodríguez: “El balance de la legislatura de Rajoy es menos empleo, más precariedad, más desigualdad y menos protección frente al desempleo”

22/10/2015

La secretaria de Empleo, Luz Rodríguez, ha señalado esta mañana que “el balance de la legislatura de Rajoy es: menos empleo, más precariedad, más desigualdad entre mujeres y hombres, y menos protección frente al desempleo” que cuando gobernaban los socialistas.

En declaraciones en la sede del PSOE, Rodríguez ha valorado los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al tercer trimestre conocidos hoy, y tras señalar que “los socialistas nos alegramos mucho de que baje el paro”, lamentó que “esa bajada es porque 120.000 mujeres han decidido fruto seguramente de la desesperación abandonar el mercado de trabajo, la búsqueda activa de empleo”.

Otro dato destacado por Luz Rodríguez es que, en el último trimestre, “hemos perdido 19.000 empleos estables y ‘ganado’ más de 200.000 empleos precarios”.

También es “muy preocupante” el hecho de que “la caída de la actividad se produce fundamentalmente en las mujeres”, colectivo éste en el que “el desempleo es más acusado” y crece menos el empleo, por lo que la “salida de la crisis económica” con el PP “nos lleva nuevamente a una situación de desigualdad profunda en el mercado de trabajo entre hombres y mujeres”, que “están peor desde que gobierna Rajoy”.

Además, está el problema de la “fuerte desprotección” que sufren los desempleados ya que “hay 1,3 millones de personas en situación de desempleo que tienen protección económica, pero tenemos 3,5 millones que carecen de ella”, lo que significa que “la tasa de protección por desempleo no alcanza siquiera el 28%”.

En este punto ha recordado la propuesta del PSOE, recogido en su Programa Electoral, dirigida especialmente a este colectivo de 3,5 millones de personas, según la cual “todas las personas en situación de desempleo con responsabilidades familiares, y todas las que tengan más de 45 años, percibirán durante dos años un subsidio por desempleo de 426€ al mes, que será indefinido para los mayores de 52 años, hasta que encuentre otro trabajo o se jubilen”.

Rajoy debe dar la cara y explicar las comisiones del PP del 3%

También en sus declaraciones, Luz Rodríguez le ha exigido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que dé la cara y explique lo que sabe acerca de las comisiones del 3% que cobraba el PP por determinadas adjudicaciones, tal y como hoy publica eldiario.es.

Rodríguez ha asegurado que “es un dato terrible el hecho de que se sepa ahora que el Partido Popular también tenía comisionistas que exigían un 3% a la sociedad. La trama Gürtel se diseñó y salió de la calle Génova, la zona noble del PP”.

Como ha apuntado a continuación, “Mariano Rajoy y Artur Mas tienen muchas cosas en común: los dos son de derechas, los dos han destruido el Estado del Bienestar de la sociedad española, los dos partidos han cobrado en B y ahora sabemos que los dos utilizaban los mismos métodos mafiosos de pedir comisiones del 3%”.

Luz Rodríguez ha concluido señalando que “la trama Gürtel es la trama corrupta más importante del país y no puede saldarse con el silencio del presidente del Gobierno”. “Rajoy debe dar la cara y explicar qué sabía de las comisiones del 3% que estaba cobrando gente muy cercana a él y muy cercana al Partido Popular”, ha insistido.