Luz Rodríguez: “El PP está esquilmando la hucha de las pensiones”

Denuncia que desde 2011 el Gobierno ha sacado 34.000 millones de euros del Fondo de Reserva y de seguir a este ritmo la hucha de las pensiones se agotará en 4 años

La secretaría de Empleo del PSOE, Luz Rodríguez, ha participado en el seminario de la Alianza Progresista sobre “Crecimiento inclusivo y trabajo decente”, celebrado en Ciudad de México, en el Panel de discusión: Seguridad social - la base para la participación política y el desarrollo económico y social.

En su intervención, Rodríguez  calificó de preocupante el momento en el que se encuentra el “Modelo Social Europeo” y especialmente el español, que se ha visto deliberada y gravemente perjudicado desde la llegada del PP al gobierno en 2012. En este sentido, destacó que la puesta en marcha de políticas neoliberales implican una reestructuración general de los modelos públicos de pensiones, un endurecimiento en las fórmulas de cálculo de las pensiones y de los requisitos para acceso a las mismas, lo que unido a la bajada de los salarios tiene como resultado que “en los próximos años en Europa no va a haber sólo trabajadores pobres, sino que resurgirá la situación de pensionistas que han caído en la pobreza y en la exclusión social”, algo que  afectará, sobre todo, a los países del sur de la UE y especialmente España.

La dirigente socialista denunció que en España las medidas adoptadas por el Gobierno del PP: tarifa plana en la cotización, reducciones en la cotización a la Seguridad Social para determinados colectivos (autónomos) y la reforma del mercado laboral “están poniendo en serio riesgo la estabilidad económica del sistema de protección social”. “El Gobierno del PP está esquilmado la hucha de las pensiones”, ya que el Fondo de Reserva tenía a finales de 2011 en torno a 70.000 millones de euros y desde entonces se han sacado 34.000 millones. “De seguir a este ritmo, en cuatro años habrán acabado con la hucha”, denunció.

Asimismo, criticó que “la única política de empleo que tiene el Gobierno de España es reducir las cotizaciones sociales, regalando 1.500 millones al empresariado, mientras impide que entren fondos al sistema”.

El PSOE defiende el sistema público de Seguridad Social

Frente a esta situación, Luz Rodríguez subrayó que el reto es “garantizar la sostenibilidad financiera y social del Sistema Público de Seguridad Social”.

Para garantizar la sostenibilidad financiera, el PSOE apuesta por “una reformulación y ampliación de las fuentes de financiación de la Seguridad Social con el fin de blindar las pensiones públicas”. “Esto permitiría preservar la actual configuración de la Seguridad Social como un sistema público de reparto basado en la solidaridad”.  Según explicó, “esta ampliación de las fuentes de financiación habría de pasar fundamentalmente por un incremento de la aportación del Estado vía impuestos. En ningún sitio está escrito que el sistema solo se financie con cotizaciones sociales”.

Para la segunda, la sostenibilidad social, “será necesario fortalecer el sistema público de protección social y que vaya acompañado por el crecimiento económico”, dijo. “Los que piensan que la protección social es un lastre para el crecimiento se equivocan y mu...