Luz Rodríguez: “El PP ha recortado las políticas activas de empleo cuando más las necesitaban los españoles”

La secretaria de Empleo afirma que “los socialistas vamos a refundar los servicios públicos de empleo”.

Tras la publicación del último informe sobre “Perspectivas de Empleo” de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Luz Rodríguez, secretaria de empleo, considera que “dicho informe confirma, una vez más, la necesidad imperiosa de impulsar las políticas activas de empleo en España, tal y como proponemos los socialistas”.  En este sentido, ha denunciado que “el PP ha recortado estas políticas cuando más las necesitaban los españoles”.

La dirigente socialista ha criticado que “la inversión en este tipo de políticas es bajísima, de solo un 0,61% del PIB, y que la mayoría de esas partidas se concentran en bonificaciones, que tienen un escaso impacto en la creación de empleo”. Además, señala que “los datos de la OCDE también demuestran como el gobierno del PP ha reducido este tipo de inversión en los peores años de la crisis y justo en el momento en el que más está creciendo el paro de larga duración”. Por ello, considera que “esto es como si en una epidemia grave que afectará a la salud de un gran número de nuestros ciudadanos, el gobierno decidiese cerrar los hospitales para combatirla”.

Así, Luz Rodríguez ha  asegurado que “si los socialistas ganamos las elecciones, vamos a refundar los servicios públicos de empleo, otorgando a las políticas activas de empleo el protagonismo que merecen; de manera que incrementaremos estas inversiones, hasta alcanzar el 1,5% del PIB mientras la tasa de paro no descienda del 15%”. Por otra parte, ha señalado que “se eliminaran las bonificaciones, para dedicar esos recursos a la formación, de forma que podamos equipar a los parados con las habilidades que necesitan nuestras empresas”.

Finalmente, la dirigente socialista ha anunciado que “los parados contarán con el apoyo de un profesional con preparación y recursos suficientes para asesorarle de forma continua en todos los aspectos del proceso de inserción, incluida formación, búsqueda de empleo  o acreditación de competencias pero también en la percepción de prestaciones o subsidios, en proyectos de emprendimiento o de trabajo por cuenta propia”. Para ello, “crearemos una ventanilla única de atención al desempleado, descentralizando la gestión de las prestaciones por desempleo, de forma que las comunidades autónomas gestionaran tanto las políticas activas como las pasivas”.