Luz Rodríguez emplaza al PP a que se “retrate” y explique cuál es su posición ante la explotación laboral

Denuncia que el ministerio de Empleo ha convertido la Inspección de Trabajo en “una policía de parados”, que “controla a los desempleados, en lugar de controlar la degradación de las condiciones de trabajo”

La secretaria de Empleo, Luz Rodríguez, ha presentado esta mañana a los senadores socialistas en la Comisión de Empleo el Plan de lucha contra la explotación laboral del PSOE y ha emplazado al PP a que se “retrate” ante la ciudadanía, durante la próxima tramitación parlamentaria de esta proposición, y explique cuál es su posición ante la explotación laboral que están sufriendo los trabajadores y trabajadoras de España, fruto de la reforma laboral del gobierno de Mariano Rajoy.

Rodríguez ha explicado que con más de 5 millones y medio de personas en situación de desempleo en España, se hacen más de 10 millones de horas ilegales a la semana y que gran la mayoría de estas horas extras ilegales no son cobradas por los trabajadores. En su opinión, la reforma laboral del PP es la responsable de que las condiciones de trabajo sean “cada vez peores, cada vez están más degradadas. Han bajado los salarios y mucho, muchos trabajadores no cobran lo suficiente para llegar a fin de mes y han subido las jornadas de trabajo”.

La responsable socialista en Empleo ha denunciado que, frente a esta realidad laboral, tenemos una Inspección de Trabajo que el Ministerio de Empleo ha convertido en “una policía de parados”, que “controla a  los desempleados, en lugar de controlar la degradación de las condiciones de trabajo”.

Por este motivo, Rodríguez ha instado al Gobierno a que utilice la Inspección de Trabajo “para lo que tiene que usarla: la degradación de las condiciones de trabajo”. En este sentido, ha señalado que el año pasado la Inspección dedicó  casi la mitad de su actuación a controlar  a los desempleados, “más de 500.000 frente a 14.000 actuaciones destinadas a controlar las horas ilegales de trabajo”, ha resumido.