Luz Rodríguez: "En nuestro mercado de trabajo se está instalando la precariedad al cuadrado"

Expresa la alegría del PSOE "ante cada empleo" que se crea, pero no cree que los datos sean para estar "satisfechos" teniendo en cuenta que se crea trabajo parcial, precario y de bajos salarios

La secretaria de Empleo, Luz Rodríguez, ha afirmado que los últimos datos conocidos hoy de la Encuesta de Población Activa (EPA) de 2014 confirman que en nuestro mercado de trabajo “se ha instalado la precariedad al cuadrado”.

En una declaración efectuada ante los medios de comunicación en la sede de Ferraz, la dirigente socialista ha manifestado que el PSOE se alegra “profundamente” de cada empleo creado en nuestro país, pero eso “no significa que estemos satisfechos” teniendo en cuenta que “sigue habiendo más de 5,5 millones de personas en desempleo” con una tasa por encima del 23%, que “se está produciendo un claro efecto sustitución de empleos a tiempo completo por empleos a tiempo parcial”. Y ha apuntado un dato “verdaderamente dramático” de las cifras del último trimestre de 2014: “Todo el empleo que se ha creado en el último trimestre ha sido trabajo a tiempo parcial. Se han creado en torno a 190.000 empleos a tiempo parcial y se han destruido más de 130.000 empleos a tiempo completo. Estamos sustituyendo contratos de ocho horas por dos contratos de cuatro horas o por cuatro de dos horas”.

Luz Rodríguez ha recordado que en España hay “medio millón de trabajadores que trabajan menos de diez horas a la semana. Y tenemos más de un millón que trabajan menos de veinte horas a la semana. Esto es un contrato, pero no es un empleo. No podemos llamar empleos a trabajar menos de diez horas a la semana. Y el último año se han firmado más de cinco millones de contratos a tiempo parcial y temporales”. Todo ello,  ha remarcado, “significa que estamos instalando la precariedad al cuadrado en nuestro mercado de trabajo”.

Rodríguez también ha hecho referencia a que “en el último trimestre hay un nuevo incremento del desempleo de los jóvenes de nuestro país: más de 30.000 jóvenes menores de 24 años han perdido su empleo en el último trimestre”. Y, por último, ha incidido en que “hay más de dos millones de trabajadores en situación de desempleo que llevan más de dos años buscando trabajo y no lo encuentran, que son ya parados de larga duración”.

Acerca de la “satisfacción” expresada por el presidente del Gobierno, Rodríguez ha contestado que ella no estaría satisfecha si dirigiera un país con más de cinco millones y medio de personas en paro, tres millones sin protección por desempleo y “dos millones de trabajadores pobres”.