Luz Rodríguez espera "un consenso importante" en el Congreso en torno al plan Garantía +45 "porque el paro es el mayor problema del país"

Asegura que el millón de desempleados mayores de 45 años "son las grandes víctimas del anterior modelo económico y las grandes olvidadas de las políticas de empleo del gobierno del PP".

La secretaria de Empleo, Luz Rodríguez, ha defendido hoy el Plan Garantía +45 propuesto por los socialistas para dar respuesta al millón de parados de más de 45 años sin protección al desempleo, y ha manifestado su deseo de alcanzar en el Congreso “un grado de consenso importante” en torno a esta iniciativa, ya que esas personas “nos están mirando y esperan de nosotros una solución” al grave problema que les afecta.

 

         Como señaló la responsable socialista en ‘La Mañana’ de Cope, “veremos cuál es la voluntad política del PP para ayudar y ponerse al frente del que es el mayor problema que tiene el país”, porque “lo que más necesitan las personas que perdieron su trabajo y su protección por desempleo es trabajar, y lo que estamos proponiendo desde el PSOE es que puedan hacerlo durante 6 meses y, si después no encuentran otro trabajo, que al menos puedan volver a tener un subsidio por desempleo”.

 

         Para Luz Rodríguez los parados mayores de 45 años “son las grandes víctimas del anterior modelo económico y también las grandes olvidadas de las políticas de empleo del gobierno del PP”. Así, recordó que hace 3 años, cuando gobernaba el PSOE, se dedicaban 30.000 millones de euros a políticas de protección económica por desempleo, y que hoy se dedican menos de 20.000 millones de euros, “esa es la diferencia ente el Partido Popular y el Partido Socialista”, afirmó.

 

         En cuanto a la financiación del plan, Rodríguez explicó que la puesta en marcha el año próximo de la reforma fiscal del PP permitirá que los más poderosos se ahorren en nuestro país 3.800 millones de euros, de los que un tercio se podría aplicar a sufragar esta iniciativa

 

         Respecto a quienes han criticado este plan asegurando que es ‘otro Plan E’, la secretaria de Empleo explicó que mientras el Plan E consistía en destinar inversión pública a hacer obras, el que ahora se propone está destinado “a  contratar trabajadores”, por lo que “la diferencia es evidente”.

 

Explicó asimismo que esta iniciativa hace especial mención a los desempleados de más de 55 años ya que muchos, además, se encuentran con que les falta cotización para llegar a la jubilación.

 

 “Si todos nos ponemos de acuerdo en que el paro es realmente el mayor  problema que tienen nuestro país, porque hay 5,5 millones de dramas humanos detrás, podremos entre todos solucionarlo. Como no lo haremos será diciéndole a la ciudadanía que tenemos soluciones milagrosas, como hace Podemos, ni recortando inversión en políticas públicas de empleo como hace el PP”, concluyó.