Luz Rodríguez: “Este acuerdo salarial pone en evidencia la política del gobierno del PP contra nuestro modelo social”

Destaca que “mientras el Gobierno pretende eliminar la negociación colectiva y bajar los salarios, este acuerdo consigue una subida de los salarios para los trabajadores mediante esa misma negociación colectiva”_x000D_ _x000D_ _x000D_

La secretaria de Empleo, Luz Rodríguez, mostró hoy su satisfacción por el hecho de que “patronal y sindicatos hayan llegado a un acuerdo mediante el instrumento de la negociación colectiva para incrementar los salarios de los trabajadores”.

 

Para la dirigente socialista “este acuerdo salarial pone en evidencia la política del gobierno del PP contra nuestro modelo social”, dado que “mientras el gobierno pretende eliminar la negociación colectiva y bajar los salarios, este acuerdo consigue, mediante esa misma negociación colectiva, una subida de los salarios para los trabajadores”. En este sentido, Luz Rodríguez recuerda que “los objetivos de la reforma laboral del gobierno eran debilitar la negociación colectiva, una pieza clave de nuestro modelo socio-laboral, para poder devaluar los salarios de los trabajadores, que, hoy por hoy, están a niveles de los años 90”.

 

Además, la secretaria de empleo del PSOE considera “paupérrima la actualización que ha hecho el gobierno del salario mínimo para este año 2015 (solo un 0,5%), comparada con este acuerdo salarial alcanzado por los agentes sociales (un 1%), sobre todo, si tenemos en cuenta que el 34% de los asalariados de nuestro país reciben el salario mínimo, 648 euros, y la mitad de los trabajadores menos de 950 euros”.

 

Rodríguez subrayó que “frente a la política salarial del gobierno, el PSOE presentará un programa ambicioso que incluye un salario mínimo digno, la lucha contra la brecha salarial y por la igualdad salarial”. En este sentido, recordó que “los socialistas quieren que el salario mínimo alcance progresivamente la cuantía que señala la Carta Social Europea como retribución mínima suficiente y que es el 60% del salario medio neto”.

 

En esta misma línea, afirmó que el PSOE “abordará la brecha salarial entre hombres y mujeres con medidas de transparencia para las empresas” y abogará también “por garantizar la igualdad, de forma que si se realiza un mismo trabajo, y en un mismo centro de trabajo, todos tengan derecho a cobrar el mismo salario, independientemente de si han sido contratados por la empresa principal o la empresa de servicios”.

 

Asimismo, Luz Rodríguez ha planteado “la necesidad de crear un Observatorio de Productividad que emita recomendaciones oficiales que informen a los agentes sociales del crecimiento salarial necesario para mantenerse en línea con las subidas existentes en los países de la zona euro”.

 

“Los socialistas también debemos actuar en el ámbito de la Unión Europea, para impulsar un marco europeo de salarios mínimos, que contribuya a la cohesión y bienestar de todos los trabajadores, españoles y europeos”, concluyó.