LUZ RODRÍGUEZ expresa el “rechazo” del PSOE “al modelo de empleo precario, a tiempo parcial y sin derechos del PP”

Anuncia una iniciativa legislativa del Grupo Socialista “para pedir al Gobierno, aunque esté en funciones, un Plan de lucha contra la explotación y la precariedad laboral”, que dirija al Inspección de Trabajo a controlar la contratación ilegal.

28/01/2016

La secretaria de Empleo, Luz Rodríguez, ha expresado hoy el “rechazo” del PSOE “al modelo de empleo precario, a tiempo parcial y sin derechos” que ha impulsado el gobierno del PP y que “no es al que  aspira la sociedad española, ni por supuesto el que quieren los socialistas” para nuestro país.

 

En declaraciones en la sede de Ferraz para valorar los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del último trimestre de 2015, Luz Rodríguez ha explicado que ese modelo de empleo del PP consiste en “sustituir empleo indefinido, a tiempo completo y con derechos; por empleo precario, a tiempo parcial y sin derechos”.

 

“Durante estos cuatro años de gobierno del PP hemos crecido en temporalidad y en precariedad”, pues “se han perdido casi medio millón de trabajadores a tiempo completo y con contrato indefinido y, sin embargo, hemos ganado casi 200.000 empleos de precariedad al cuadrado”, esto es, “empleos temporales y a tiempo parcial”, hasta el punto de alcanzar la “cifra record de 1.200.000 trabajadores con contratos temporales y a tiempo parcial”.

 

La dirigente socialista, que ha reconocido no obstante el hecho “positivo” de que se cree empleo, ha reiterado su denuncia del modelo laboral precario de la derecha, “con salarios bajos, pocas horas de trabajo formales y muchas reales, sin derechos” y donde, además, “están creciendo los accidentes de trabajo”.

 

Luz Rodríguez ha subrayado también que, a pesar de haberse creado empleo a lo largo de la pasada legislatura, “a día de hoy hay menos empleo, menos personas trabajando, que cuando el PSOE dejó hace cuatro años el gobierno”. “El descenso del desempleo que arroja la EPA, no se debe a que se haya creado empleo neto, sino al abandono de millones de trabajadores del mercado laboral”, afirmó.

 

Además, denunció la “dramática” pérdida en la cobertura por desempleo, ya que “solo uno de cada cuatro trabajadores sin empleo tiene hoy protección económica por desempleo”, lo que deja a “tres de cada cuatro sin ninguna red de protección económica”.

 

Criticó igualmente que el modelo de empleo del PP “está creciendo en ilegalidad. Mariano Rajoy nos va a dejar muchas cosas en herencia cuando se marche del gobierno, entre ellas 17 millones de contratos precarios que no se controlan por parte de la inspección de trabajo”.

 

Ante esta situación, anunció que el Grupo Parlamentario Socialista “va a presentar una iniciativa legislativa para pedir al Gobierno, aunque esté en funciones, que establezca un Plan de lucha contra la explotación y la precariedad laboral, y dirija la Inspección de Trabajo y Seguridad Social hacia donde tienen que ir: no a perseguir parados, sino a controlar lo que está sucediendo en miles de empresas de nuestro país, donde hay contratos a tiempo parcial y precarios que no se corresponden con la legalidad”. “Que ponga  a trabajar a la Inspección de Trabajo y controle la precariedad, que es la segunda más alta de toda la Unión Europea, solo nos gana Polonia”.

 

Manifestó además su esperanza de que esta “sea la última EPA que se dé bajo un gobierno del PP” y de que “dentro de poco este país tenga un gobierno distinto”, “limpio” -porque el actual “está todo él, de la cabeza a los pies, infectado por la corrupción”- y “que crea en una recuperación económica diferente a la que hoy nos presenta el PP”.

 

“Y sobre todo –añadió- que crea en un modelo de empleo con derechos diferente al que hoy se está consolidando”, porque lejos de la cultura del empleo que según Báñez se está generando en España, “a la vista de los datos de hoy de la EPA” es más bien “una nueva situación de explotación laboral”.