Luz Rodríguez felicita a Baleares por poner en marcha el primer plan autonómico de lucha contra la explotación laboral

Subraya que "el cambio que la ciudadanía impulsó en las elecciones de mayo comienza a notarse mediante iniciativas como esta", que lleva a la práctica una propuesta del PSOE

La secretaria de Empleo, Luz Rodríguez, ha destacado la relevancia del Plan de Lucha contra la Explotación Laboral de Baleares, cuyas primeras medidas comienzan a ejecutarse hoy, lo que convierte a esta comunidad “en la primera del país en poner en marcha una campaña contra esta lacra”. “El cambio que los ciudadanos y ciudadanas impulsaron en las elecciones de mayo comienza a notarse mediante iniciativas como esta”, sostiene la dirigente socialista, que expresa su felicitación al Ejecutivo de las islas por esta medida.

“Baleares da con este plan una lección de cómo luchar para conseguir un empleo digno y de cómo velar por el cumplimiento de la normativa española en materia laboral, sobre todo después de la precarización que introdujo la reforma laboral del PP, que derogaremos poniendo en marcha un nuevo Estatuto de los Trabajadores en cuanto regresemos al Ejecutivo central”, remarca la dirigente socialista, que destaca también que estamos ante un plan para el que el Gobierno balear y la Consejería de Trabajo, Comercio e Industria han recibido “el apoyo y el consenso de los representantes de los consejos insulares de las islas, ayuntamientos, sindicatos, patronales, el Colegio Oficial de Graduados Sociales y los agentes económicos y sociales implicados, en pro de un interés común que se resume en el eslogan del plan, Contra la precariedad, un empleo de calidad”.

En opinión de Rodríguez, “mientras los ministros del PP usan las instituciones para respaldar a presuntos corruptos, los consejeros socialistas las emplean para apoyar a los trabajadores y trabajadoras mediante la lucha contra la explotación laboral y a favor de un empleo de calidad”.

La Secretaría de Empleo del PSOE ha hecho del combate contra la explotación laboral una de sus principales divisas. Así se puso de manifiesto en el Consejo Federal de Empleo mantenido a finales de julio, al que asistieron consejeros socialistas y otros cargos públicos, y en donde Luz Rodríguez les animó a adoptar planes contra la explotación laboral. Asimismo, el Grupo Socialista registró una proposición no de ley relativa a la puesta en práctica de un plan contra la explotación laboral con el objetivo de que el Ministerio persiga a los explotadores y controle las horas ilegales que se hacen en nuestro país, así como a sancionar a las empresas que firman contratos a tiempo parcial que encubren contratos a tiempo completo.

Luz Rodríguez ha recordado que hay estudios que sostienen que a la semana se hacen en España más de 10 millones de horas de trabajo ilegales. “Si convirtiéramos esa cifra en puestos de trabajo podrían crearse casi 300.000 puestos de trabajo”, concluye.

Los objetivos del plan lanzado por el Gobierno presidido por la socialista Francina Armengol son luchar contra la precariedad laboral –incidiendo en la contratación a tiempo parcial y temporal- y alcanzar un modelo basado en la calidad del empleo. La campaña cuenta con un refuerzo extraordinario de una treintena de inspectores procedentes de todo el país y se desarrollará durante la temporada turística hasta finales de septiembre. El Plan tiene por finalidad vigilar los contratos a tiempo parcial y transformar los contratos temporales a indefinidos o fijos discontinuos. Asimismo, se ha aprobado la creación de la Unidad de Seguimiento de Calidad de la Ocupación, un organismo dependiente del SOIB (Servicio de Ocupación de las Islas Baleares), cuyo objetivo es vigilar las condiciones de contratación, detectar posibles irregularidades y establecer indicadores que permitan diseñ...