Luz Rodríguez: "La fuerte caída de la afiliación demuestra que el modelo de empleo del PP no funciona"

El paro aumenta en enero en 57.247 y la Seguridad Social pierde 204.043 afiliados

02/02/2016

La secretaria de Empleo, Luz Rodríguez, ha denunciado hoy que “que con el expolio del fondo de reserva y la caída prolongada de la afiliación, la Seguridad Social solo será sostenible con un gobierno socialista que apueste y crea de verdad en ella”.

Rodríguez ha subrayado que la subida del paro en enero en 57.247 personas y la “fuerte” caída registrada en la afiliación a la Seguridad Social en 204.043 personas, significa que “el modelo de empleo del PP no funciona y que la recuperación económica no es tan fuerte y tan estable como dice el Partido Popular”.

A su juicio, “la subida del paro es preocupante, pero más preocupante es todavía la caída de las afiliaciones a la Seguridad Social”,  una situación que, para la dirigente socialista, “prueba una vez más que el modelo de empleo del PP, basado en la desigualdad, la precariedad y la desprotección, es un peligro para nuestro modelo público de pensiones”. En este sentido, Rodríguez ha recordado que “el PP ha llevado a cabo un expolio del Fondo de Reserva, reduciéndolo de 66.815 millones hace cuatro años a 32.485 millones en diciembre, precisamente porque su modelo de mercado trabajo no funciona para pagar las pensiones”.

“El gobierno del PP puede acabar con el sistema de pensiones y es necesario un cambio de gobierno que apueste por el sistema público de pensiones y por la creación de empleo de calidad como una fórmula para garantizarlas pensiones del futuro”, sentenció.

Asimismo, la secretaria de Empleo considera que “seguimos con más de lo mismo: precariedad, desigualdad y desprotección”. Para Rodríguez , “los datos son tozudos y seguimos instalados en la precariedad más absoluta, de manera que en enero 9 de cada 10 contratos firmados siguen siendo temporales (91%) y no podemos olvidar que el 2015 fue el año record de contratos temporales, ya que se firmaron más de 17 millones”. “La marca de empleo del PP es la precariedad. 9 de cada 10 son contratos precarios, temporales. Ninguna economía puede sostenerse sobre la precariedad en el empleo, es necesario cambiar esta tendencia y crear empleo con derechos y empleo de calidad”.

Asimismo, la dirigente socialista ha destacado que “sigue subiendo más el paro femenino (40.809 desempleadas más) que el masculino (16.438 desempleados más)” y que “la diferencia abismal entre paro masculino y femenino persiste: un 1.891.673 hombres desempleados frente a 2.259.082 mujeres desempleadas”.

Por último, la secretaria de Empleo ha alertado que “el gobierno popular persiste en su política de abandono sistemático de los desempleados hasta el punto que los beneficiarios de prestación por desempleo han caído en casi 800 mil personas (792.999 mil menos), de manera que tenemos ahora más de 2 millones de desempleados sin prestación (2.016.656) y la tasa de cobertura ha caído en casi 15 puntos desde que gobierna Rajoy”.