Luz Rodríguez: La prioridad para el PSOE será “generar empleos con derechos y salarios dignos”, que es “lo que más preocupa a los ciudadanos”

“Rajoy es el peor gobernante que ha tenido España con diferencia, ha sumido a nuestro país en una crisis social muy importante y ahora está llevando al caos a su propio partido”.

15/10/2015

La secretaria de Empleo, Luz Rodríguez, aseguró que “hoy el problema fundamental es generar empleos con derechos y salarios dignos” y por ello, si el PSOE gobierna va a “derogar la reforma laboral del PP” para “tocar ya, de manera inmediata” dos aspectos: “la precariedad en el empleo y los bajos salarios”, que es lo que “realmente más preocupa a los ciudadanos”.

En una entrevista en ‘Los Desayunos’ de TVE, Rodríguez explicó que hoy 9 de cada 10 contratos que se firman son temporales, duran menos de 54 días, y que el poder adquisitivo de los salarios ha bajado al nivel de hace 30 años. En consecuencia, “lo primero que hay que resolver es esto: tener un mejor trabajo y un mejor salario”, incluido el Salario Mínimo Interprofesional que los socialistas se comprometen a elevar de los actuales 648 euros a 1.000 euros al mes, en el plazo de dos legislaturas.

Y “el resto de las cuestiones”, como las indemnizaciones por despido, afirmó, “deben ser objeto de acuerdo entre trabajadores y empresarios”; ser fruto de los “consensos básicos” y de un modelo democrático de relaciones laborales, “competitivo y productivo”, ahora roto y que “es necesario volver a tejer” en un nuevo Estatuto de los Trabajadores.

En cuanto a las dudas planteadas por la Comisión Europea a España sobre el cumplimiento del déficit y la petición de que continúe con las reformas, Luz Rodríguez aseguró que, si acceden al gobierno, los socialistas “iremos a Bruselas a decir que España necesita reformas estructurales muy importantes: educativa, del mercado de trabajo, fiscal, del sistema de pensiones para recuperar el Pacto de Toledo…”, y que “estamos en disposición de poder abordarlas para salir de este impase en el que hoy está sumido nuestro país”. “Estamos creciendo económicamente, y ojalá sigamos así, pero no llega a la ciudadanía y eso necesita de reformas estructurales muy potentes”, insistió.

Preguntada por las tensiones y abandonos que está sufriendo el Partido Popular, Luz Rodríguez ha señalado que “Mariano Rajoy es el peor gobernante que ha tenido España con diferencia”, ya que “ha sumido a nuestro país en una crisis social muy importante” -con contratos precarios, salarios de hace 30 años, dos millones y medio de trabajadores pobres, además de una política inmovilista que pone en riesgo la unidad de nuestro país-, y que “ahora está llevando al caos a su propio partido”.

Plan de choque para 700.000 jóvenes 

También se refirió Luz Rodríguez al “plan de choque” presentado ayer por Pedro Sánchez para que los “700.000 hijos del anterior modelo económico, jóvenes que abandonaron la escuela de forma prematura y que hoy se encuentran sin trabajo ni titulación para acceder al mercado de trabajo, bloqueados en tierra de nadie”, puedan “formarse y acreditar su competencias en el plazo rápido de 6 meses” y adquirir “capacidad para tener trabajo”. “Estamos apostando por su presente y, sobre todo, por su futuro”.

Impuesto para financiar el sistema de pensiones

Sobre el futuro del sistema de pensiones, la responsable socialista explicó que el problema de nuestra Seguridad Social es su merma de ingresos provocada por la actual política laboral de contratos precarios y salarios bajos. Un modelo que hay que cambiar por otro de empleos estables y salarios más altos, “lo mejorará la primera fuente de financiación de la Seguridad Social”.

Y sumar a ello la propuesta electoral del PSOE para que “una parte de la financiación de todo el sistema de pensiones sea con cargo a impuestos, y no solo con cargo a cotizaciones de trabajadores y empresarios”, lo que garantizará su sostenibilidad presente y futura.

También se ha referido Luz Rodríguez a las políticas que plantea el PSOE para los desempleados mayores de 50 años. Tras explicar que  hay más de un millón de personas en esta situación y que el PP ha empeorado su situación porque invierte muy poco en políticas activas de empleo y les ha dejado fuera de la protección por desempleo, aseguro que el PSOE ha propuesto un “plan de rescate” para 200.000 personas, de tal manera que “todas las que estén en situación de desempleo y con responsabilidades familiares y también los mayores de 45 sin cargas familiares, tengan un subsidio y políticas activas de empleo que les devuelva al mercado de trabajo”.