Luz Rodríguez: La sentencia del Supremo "tumba la pieza esencial de la reforma laboral del Gobierno" y "avala su derogación"

Rafael Simancas anuncia que el Grupo Socialista pedirá la reprobación de la ministra Báñez en caso de que ésta no asuma su responsabilidad y dimita

La secretaria de Empleo del PSOE, Luz Rodríguez, se ha referido hoy a la sentencia del Tribunal Supremo que “tumba la pieza esencial de la reforma laboral” del Gobierno del PP, al mantener la vigencia de los convenios colectivos, y ha asegurado que se trata de “una gran victoria para los derechos de los trabajadores y trabajadoras de nuestro país”.

 

         En una rueda de prensa en la sede del PSOE, junto al portavoz socialista de Empleo en el Congreso, Rafael Simancas, Luz Rodríguez afirmó que la decisión judicial “ha puesto las cosas en su sitio” al señalar lo “nociva” que es la reforma para los derechos de los trabajadores, a los que está “provocando muchos daños innecesarios”; al tiempo que “avala claramente su derogación”, tal y como defiende el Partido Socialista.

 

La secretaria de Empleo denunció que la reforma laboral está “matando la negociación colectiva” como demuestran las cifras, ya que antes de su entrada en vigor, en 2011, se firmaban alrededor de 4.000 convenios colectivos al año; mientras que en 2014 se han firmado tan solo 1.400. A ello se suma un dato especialmente “dramático” como es el de la cobertura, ya que en España hemos pasado de tener al 70% de los trabajadores bajo el amparo de un convenio colectivo, a tan solo el 30%; esto es, “solo 3 de cada 10 trabajadores están dentro de la negociación colectiva”.

 

         Para Luz Rodríguez, junto a ese aval a la derogación de la reforma laboral, la sentencia encierra también una llamada a “recobrar la fortaleza de la negociación colectiva” y un apoyo implícito a la propuesta socialista para elaborar un nuevo Estatuto de los Trabajadores.

 

         Un nuevo Estatuto que apuesta, como ejes centrales, por “la recuperación de la fortaleza de la negociación colectiva, para garantizar los derechos de los trabajadores” y por el “equilibrio de poder” en esa negociación, así como por “dar seguridad jurídica a las empresas”.

 

“El mayor varapalo judicial de la democracia” en materia laboral

Por su parte, el portavoz socialista  de Empleo del Congreso de los Diputados, Rafael Simancas, ha anunciado que el Grupo Parlamentario ha presentado esta mañana “una solucitud de comparecencia urgente de la ministra de Empleo y Seguridad Social” para que ofrezca “explicaciones sobre las medidas que piensa adoptar” tras la sentencia. Una sentencia que, a su juicio, “se trata del mayor varapalo judicial que recibe un Gobierno a propósito del ordenamiento laboral en la Historia de la democracia”.

 

Para Rafael Simancas el Tribunal Supremo “ha dado la razón a aquellos que consideramos la reforma laboral como una medida ilegal que dejaba indefensos a los trabajadores de esta país ante los recortes laborales y los eventuales abusos de sus empleadores”.

 

Ha dicho también que los socialistas van a “exigir” a la ministra “la adopción de medidas en coherencia con la sentencia” como es su “derogación formal”, así como que “trabaje estos días para que la sentencia  se aplique con justicia y con eficacia”, poniendo para ello como ejemplo el caso de las diferentes escalas salariales paralelas que se dan en las empresas dependiendo del momento en que haya...