Luz Rodríguez: “Los datos de la EPA son malos para el país y pésimos para el Partido Popular”

• “El Gobierno dijo que se iban a crear 800.000 puestos de trabajo este año y empiezan destruyendo más de 114.000”

La secretaría de Empleo del PSOE, Luz Rodriguez, valoró hoy los datos de la EPA correspondientes al primer trimestre de 2015 como “malos para el país y pésimos para el Partido Popular”. Así, explicó que “en los tres primeros meses del año se han perdido 114.300 puestos de trabajo, lo que sitúa la cifra de ocupados por debajo de los 17,5 millones de personas”.

“Después de tres trimestres consecutivos creando empleo, se vuelve a destruir, lo que indica que la recuperación del mercado laboral está siendo lenta y muy desigual”, ha señalado Rodriguez.

En una rueda de prensa en Palma de Mallorca, Luz Rodríguez denunció  que “en el primer trimestre del año 56.600 jóvenes menores de 30 años han perdido su empleo: 5 de cada 10 empleos perdidos corresponden a este colectivo. Hay 1.460.000 jóvenes menores de 30 años en paro y su tasa de paro se ha situado en el primer trimestre del año en el 39 por ciento, quince puntos por encima de la media que es del 24 por ciento”.

Ante esta situación que calificó de “alarmante”, la dirigente socialista denunció que “el Gobierno no está actuando, a pesar de que dispone de fondos europeos a través del Programa de Garantía Juvenil”. “Los resultados de este programa son desalentadores: sólo 22.000 jóvenes de los más de 800.000 menores de 25 años que ni estudian ni trabajan se han inscrito hasta el momento en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, un reflejo de la mala gestión del programa y se añade al retraso de más de un año en su presentación”.

Rodriguez se ha referido también a las mujeres y al deterioro tanto de su acceso al mercado laboral, como en las condiciones laborales y retributivas que están sufriendo desde que gobierna el PP. En el primer trimestre del año se han perdido 76.200 empleos femeninos: 7 de cada 10 empleos perdidos son de mujeres. La dirigente socialista remarcó que la reforma laboral de 2012 “ha sido particularmente lesiva para las mujeres y ha producido un profundo retroceso en el camino de la igualdad entre mujeres y hombres”.

Según la dirigente socialista, los datos confirman que “acertamos cuando decíamos que los contratos que se están firmando tienen fecha de caducidad. Todo el empleo que se ha perdido es temporal y aunque aumenta ligeramente el empleo indefinido es a tiempo parcial. La contratación indefinida a tiempo completo se ha reducido en 8.500 personas”.

En relación con los datos de paro, Rodríguez señaló que “el descenso en 13.100 personas es positivo, pero nos preocupa que es desigual, ya que el paro entre las mujeres continúa aumentando - hay 8.400 paradas más que a finales de 2014-, es cada vez más prolongado - hay los 2,38 millones de parados que llevan más de dos años buscando trabajo y más de 1 millón son mayores de 45 años- y aumenta el número de parados sin prestaciones – más de 3,8 millones de parados no tienen prestación-“.

Luz Rodríguez señaló que “el balance desde que el PP llegó al Gobierno es desolador: se han perdido 700.000 puestos de trabajo, hay 157.000 parados más y la cifra de desempleo supera los 5,4 millones de personas, de los cuales el 44% son parados de muy larga duración y más del 70% de los parados no reciben ninguna prestación. No se pueden considerar estos datos fruto de una política laboral eficaz”, concluyó.