Luz Rodríguez: “Los datos del paro demuestran que estamos condenados a repetir los errores del pasado”

Para la responsable de empleo del PSOE, “vuelve el ladrillo como motor de crecimiento, lo que significa que podemos salir de la crisis por la misma puerta que entramos en ella”

La secretaria de Empleo, Luz Rodríguez, ha asegurado que los datos del paro publicados hoy “son buenos y nos alegramos de ellos”, ya que han bajado en febrero  en más de 13.000 personas y sube la afiliación en casi 97.000, pero “demuestran que estamos condenados a repetir los errores del pasado”. Luz Rodríguez ha asegurado que “hay algunos indicadores que nos preocupan. El primero es el renacimiento del sector de la construcción. El mayor incremento de la afiliación se ha producido en el sector de la construcción, con 26.000 afiliados más en este mes. Esto hay que sumarlo al dato de PIB del 4 trimestre, en el que el sector de la construcción fue el que más creció”.

Para la responsable de empleo del PSOE  “vuelve el ladrillo como motor de crecimiento, lo que significa que podemos salir de la crisis por la misma puerta que entramos en ella”, lo que supone, a su juicio, que “ningún cambio en el modelo productivo supone que estamos condenados a repetir los errores del pasado”.

“El segundo dato preocupante es que  ha vuelto a subir el paro entre los jóvenes en más de 2.500 personas, la garantía juvenil no funciona, es una buena idea de la UE que el Gobierno del PP está malogrando”, ha hecho hincapié Luz Rodríguez.

En su opinión hay un tercer dato y es que  “no hay igualdad entre mujeres y hombres en este cambio de ciclo: este mes desciende el paro de los hombres en más de 19.000, pero aumenta el paro de las mujeres en más de 6.000” y  los incrementos de afiliación de unos y otras son muy diferentes. “Necesitamos igualdad en la salida de la crisis. Necesitamos que las mujeres se incorporen en igualdad a la recuperación de la economía”, ha asegurado Rodríguez.

Además Luz Rodríguez ha señalado un cuarto dato preocupante que es “la caída de la protección por desempleo: en enero hay 390.000 beneficiaros menos de prestaciones que hace un año y la tasa de cobertura ha caído 8 puntos en un año hasta el actual 56,.5%”. Rodríguez ha recordado que  “tenemos un Gobierno que regala 1.500 millones de euros a la patronal mediante exenciones en el pago de cotizaciones a la Seguridad Social, mientras deja sin protección alguna a los parados”.