Luz Rodríguez: “Los derechos de los trabajadores tienen que estar en el corazón de la modernización de nuestro mercado laboral”

La secretaria de Empleo considera “muy necesario” este nuevo estatuto “que actualice los derechos laborales a las nuevas realidades del siglo XXI”

La secretaria de Empleo del PSOE, Luz Rodríguez, ha realizado una visita a Bruselas para dar a conocer, ante distintas instancias del Parlamento Europeo, la propuesta socialista de elaboración de un nuevo estatuto de los trabajadores.

Durante su intervención en el seminario A new progressive vision for structural reforms in european labour markets, la dirigente socialista ha afirmado que “pese a la retórica de la flexiseguridad, las reformas estructurales en los mercados laborales en Europa se han concentrado sobre todo en la flexibilización, en detrimento de las políticas de protección de los trabajadores”. Por ello, ha asegurado que “la propuesta de un nuevo estatuto de los trabajadores que hace el PSOE es una reforma estructural del mercado laboral en un sentido amplio, que no se concentra solo en un parcela”.

Así, según Luz Rodríguez “factores como la globalización, las nuevas tecnologías y la incorporación masiva de la mujer al mercado de trabajo, han cambiado tanto el mundo del trabajo en las últimas décadas, que debemos actualizar los derechos de los trabajadores a las nuevas realidades del siglo XXI”.

De esta forma, la secretaria de empleo del PSOE ha considerado que “los derechos de los trabajadores tienen que estar en el corazón de la modernización de nuestro mercado laboral”. En esta línea, Luz Rodríguez aseguró que “con el nuevo estatuto abordaremos asuntos urgentes como la privacidad de las comunicaciones de los trabajadores en las redes sociales, el hecho de que se difuminen las fronteras entre el trabajo y la vida privada a través del uso de las nuevas tecnologías, la conciliación o los nuevos problemas relacionados con la seguridad y la salud”.

Por otra parte, Luz Rodríguez, ha afirmado que “el estatuto tiene como objetivo también acabar con la precariedad no laboral, poniendo fin a la figura de los falsos autónomos y de las becas que encubren verdaderos contratos de trabajo”. Igualmente ha insistido en que, “con esta nueva carta de derechos, debemos poner punto final a la precariedad laboral, simplificando el número de contratos y acabando con el uso fraudulento de los contratos temporales”. Por último, la política socialista ha subrayado que “trataremos de terminar con la devaluación y desigualdad salarial, al tiempo que recuperamos la fortaleza de la negociación colectiva”.

A este acto de presentación, en el que también participaron como ponentes Raymond Torres, director del instituto de estudios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y, María Joao Rodrigues, vicepresidenta del grupo de socialistas y demócratas en el parlamento europeo, han asistido un nutrido grupo de expertos en el área de empleo así como un gran número de diputados de diferentes países interesados en la propuesta del PSOE.

Durante su visita a Bruselas, Luz Rodríguez, se ha entrevistado también con Jeron Jutte, Jefe de la unidad de la Comisión Europea encargada de la estrategia europea de empleo y gobernanza; con Gabrielle Bischoff, futura presidenta del grupo de los trabajadores del Comité Económico y Social Europeo; y, con las expertas Ilaria Maselli y Karolien Lenaerts, del “Centre for European Policy Studies”, que están a cargo de la elaboración del estudio para la Comisión Europea sobre el seguro europeo de desempleo.