Luz Rodríguez: “Nada ha cambiado, cada mes de marzo, cuando se inicia la primavera y la temporada turística, baja el paro y sube la afiliación”

“Solo el 5,7% de los contratos registrados son indefinidos a tiempo completo”, advierte la portavoz de Empleo, que insiste en la necesidad de cambiar nuestro modelo económico y de crecimiento porque si no “estamos condenados a repetir los mismos errores del pasado: empleo precario y de baja calidad”

“Nada ha cambiado, porque cada mes de marzo, cuando se inicia la Primavera y la temporada turística, baja el paro y sube la afiliación, así ha sucedido siempre en nuestro modelo económico y de crecimiento”, ha valorado hoy la portavoz de Empleo y responsable de área de la Comisión Ejecutiva Federal, Luz Rodríguez, los datos del paro de marzo.

“Los socialistas nos alegramos cada vez que un trabajador deja las filas del paro”, dijo la responsable socialista de empleo, para advertir no obstante que “también es verdad que 9 de cada 10 contratos son contratos temporales”. En marzo 9 de cada 10 contratos firmados siguen siendo temporales (90,01%), y de 1.508.881 contratos firmados, solo 150.726 son indefinidos, siendo 2015 el año que más contratos temporales se firmaron -más de 17 millones-. Al respecto, Luz Rodríguez ha resaltado que “solo el 5,7% de los contratos registrados son indefinidos a tiempo completo”.

“Y también ha bajado mucho la cobertura por desempleo”, denunció, recordando que “aquí tenemos más de 2 millones de trabajadores y trabajadoras que están en desempleo y no tienen ningún tipo de protección”. Así, recordó que la tasa de cobertura por desempleo ha caído en 15,14 puntos desde que gobierna Rajoy (del 69,9% al 54,76%), y que el gasto medio mensual por beneficiario ha caído en 100 euros desde que gobierna Rajoy, situándose en 808,4 euros.

“Así que si no cambiamos nuestro modelo económico y de crecimiento, si no cambiamos nuestro modelo de crear empleo y de crear riqueza, estamos condenados a repetir los mismos errores del pasado: empleo precario, de baja calidad, que empieza en primavera y termina en otoño, empleo que no sirve para consolidar el crecimiento económico de un país ni tampoco para consolidar las formas de vivir de la ciudadanía, de los españoles, las formas de vivir que queremos los socialistas”, ha concluido Luz Rodríguez.