LUZ RODRÍGUEZ pide a la Ministra de Agricultura “que no ejecute 1.300 despidos en la empresa pública TRAGSA, porque ya no existen los motivos económicos que llevaron al ERE en 2013”

Reunión con representantes de TRAGSA - UGT | Apela también al presidente de la SEPI y número dos del PP por Guadalajara, Ramón Aguirre “porque también tiene capacidad política para frenar estos despidos”

12/11/2015

La secretaria de Empleo del PSOE, Luz Rodríguez, pidió hoy a la Ministra de Agricultura y número tres de la lista del PP por Madrid, Isabel García Tejerina, “que no ejecute 1.300 despidos en la empresa pública TRAGSA, en virtud de un ERE aprobado en 2013 en una situación de pérdidas, cuando, a día de hoy, la empresa está empezando a tener mejores resultados económicos y no tiene las pérdidas de hace dos años”.

La dirección del Grupo TRAGSA (Empresa de Transformación Agraria S.A), sujeta a las directrices del Ministerio de Agricultura y cuyo accionista mayoritario es la SEPI, presentó en octubre de 2013 un ERE, al amparo de la reforma laboral del PP, que afectó finalmente 1.336 trabajadores. Este ERE fue declarado nulo por la Audiencia Nacional, pero la empresa recurrió ante el Tribunal Supremo y ahora este Tribunal acaba de dictar sentencia declarándolo válido.

“En definitiva,-explicó Rodríguez-, ahora que nos encontramos ante una ligera recuperación del grupo TRAGSA van a sufrir despidos, a pesar de que ya no existen los motivos que llevaron a la empresa a presentar el Expediente de Regulación de Empleo”.

Rodríguez, que mantuvo hoy una reunión con representantes de TRAGSA- UGT, apeló también al presidente de la SEPI y número dos del PP por Guadalajara, Ramón Aguirre, para que evite la ejecución de este ERE, “porque también tiene capacidad política para frenar estos despidos”.

La responsable de Empleo aseguró que para resolver este conflicto laboral se requiere voluntad política y “por eso desde el PSOE pedimos, tanto a Tejerina como a Aguirre, que demuestren voluntad política para no despedir a 1.300 trabajadores de TRAGSA”.

Durante el encuentro, los representantes de TRAGSA- UGT trasladaron a la dirigente socialista la situación de esta empresa y las principales reivindicaciones de sus trabajadores en este conflicto laboral. Así, subrayaron que TRAGSA dispone de más de 140 millones de euros en reservas voluntarias, que podrían servir para soportar la reestructuración de la empresa, con el mínimo daño posible para los trabajadores.