LUZ RODRÍGUEZ: “Precariedad, desigualdad y falta de cobertura son las señas de identidad de la política de empleo del PP”

“En lo que va de año, solo el 5% de los contratos son indefinidos y a tiempo completo”

La secretaria de Empleo, Luz Rodríguez, ha mostrado hoy su alegría por la bajada del paro en más de 124.000 personas y por la subida de la afiliación en más de 98.000 personas en el mes de junio.

 

Sin embargo, Luz Rodríguez ha denunciado que “todo sigue igual, porque estamos viendo un repunte de la afiliación y una bajada del paro propia de la temporada de verano y, por lo tanto, cuando esta temporada acabe se producirá una subida del paro y un descenso de la afiliación”. “En definitiva,-dijo- estamos ante contratos con fecha de caducidad”.

 

En este sentido, la responsable socialista ha señalado que “en el último mes, el 92% de los contratos firmados son temporales, y en lo que va de año solo el 5% de los contratos de trabajo firmados son contratos indefinidos y a tiempo completo”. Además, ha recordado que “en el último año se han firmado más de 9,4 millones de contratos y solo el 91% de ellos con indefinidos; es decir, 9 de cada 10 contratos celebrados en el último año con temporales”.

 

A la vista de estos datos, Rodríguez ha apuntado que se ve claramente que “está declinando la forma ordinaria de contratación: el empleo estable y a tiempo completo, y que la gran mayoría de contratos son a temporales o a tiempo parcial”. “Es la precariedad como seña de identidad del PP”, dijo.

 

A su juicio, esa precariedad del empleo se refleja también en el hecho de que “la bajada del paro se ha producido mayoritariamente por el descenso en el sector de los servicios y la subida de la afiliación se ha concentrado en la hostelería”

 

Asimismo, Luz Rodríguez destacó que los datos del paro de junio “marcan también diferencias entre hombres y mujeres, es decir, desigualdad”. Así, recordó que en el último año el paro ha bajado entre los hombres el 11% y, sin embargo, entre las mujeres ha descendido en un 6%. “Las políticas del PP están incrementando la brecha entre hombre y mujeres en la salida del desempleo  y en la salida de la crisis”.

 

Por último, la dirigente socialista denunció que “la cobertura por desempleo ha vuelto a bajar hasta situarse en un 53%”. “Más de la mitad de los parados registrados como tales no perciben ningún tipo de prestación y solo el 18% de los parados registrados reciben una prestación contributiva, los demás que tiene cobertura solo perciben subsidios de 426 euros”.

 

Desde el PSOE se ve nuevamente el fracaso absoluto de la puesta en marcha del Plan de activación especial para el empleo que firmó el Gobierno del PP con  las organizaciones sindicales, porque de un universo posible de beneficiarios de 400.000, el ministerio reconoce que tiene 25.500.

 

“En definitiva, precariedad, desigualdad y falta de cobertura siguen siendo las señas de identidad de la política de empleo del PP”, concluyó.