Luz Rodríguez presenta en la OIT "el proyecto alternativo para el mercado laboral" que propone el PSOE

La secretaria de Empleo del PSOE ha expresado a Guy Ryder que el alto índice de desempleo en España es el elemento más evidente de que los objetivos de la OIT por el trabajo decente quedan lejos de cumplirse

Luz Rodríguez, secretaria de Empleo, ha mantenido hoy una visita de trabajo a Ginebra para reunirse con el director general de la OIT, Guy Ryder, a quien ha presentado el proyecto alternativo para el mercado laboral del Partido Socialista, que “sitúa la creación de empleo como primera prioridad pero con las premisas que defiende el PSOE: calidad, igualdad y solidaridad”.

Rodríguez ha trasladado a Ryder la preocupación del PSOE por el modelo de mercado laboral que está construyendo el PP, “un modelo de trabajadores pobres porque son ultra-temporales, de bajos salarios; y de desempleados pobres porque se reduce la cobertura y baja la prestación por desempleo”, dijo. El proyecto socialista apuesta por la creación de empleo de calidad, la subida de los salarios para recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores y desarrollar una política audaz contra la excesiva temporalidad del mercado laboral español. 

Rodríguez apuntó al máximo responsable de la OIT algunas de las propuestas que va a llevar el PSOE en su programa electoral en materia de empleo. Entre las medidas urgentes el PSOE propondrá un Plan Contra la Explotación Laboral para combatir los excesos de jornada y reforzar de forma efectiva la vigilancia del cumplimiento de las normas sobre tiempo de trabajo y la subida del salario mínimo interprofesional para atacar las situaciones de riesgo de pobreza y exclusión social y laboral, situándolo en un cuantía equivalente al 60% del salario medio en 2025. Entre las medidas de medio y largo plazo para cambiar el rumbo del mercado laboral español, el Partido Socialista, además de comprometerse a derogar la reforma laboral de 2012, propondrá elaborar un nuevo Estatuto de los Trabajadores que responda a las necesidades de los trabajadores/as y empresas del siglo XXI y dé solución a nuevos problemas que están surgiendo: precariedad laboral, exceso de temporalidad, tiempo parcial indeseado. 

REUNIÓN CON RAYMOND TORRES Y MARI-LUZ VEGA RUIZ

Durante su visita a la OIT, Rodríguez mantuvo también un encuentro con el director del Instituto de Estudios Laborales de la OIT, Raymond Torres, y expertos laborales del Instituto, con quienes ha analizado la delicada situación en la que se encuentra el mercado laboral español y los nuevos problemas que están apareciendo como son la precarización de las condiciones de trabajo, el crecimiento del paro de larga duración, el elevadísimo paro juvenil y el aumento del número de personas paradas sin prestación de desempleo. También abordaron algunas propuestas a la fragmentación del mercado laboral entre indefinidos y temporales.

La política socialista también se ha reunido con Mari-Luz Vega Ruiz, Consejera especial para Europa y Asia Central, con quien ha analizado el papel de la inspección de trabajo como garante de las condiciones de trabajo y lucha contra el fraude. Rodríguez ha manifestado a Vega la necesidad que existe en España de más efectivos, pero también en una mejor planificación de la actividad inspectora y una reforma de las leyes sancionadoras que penalice más situaciones como los excesos de jornada de trabajo.