LUZ RODRÍGUEZ: “Subir los salarios y las pensiones es la política del PSOE”

“Si queremos acabar con la ruina de la Seguridad Social hay que sacar al PP del gobierno”_x000D_ _x000D_

La secretaria de Empleo, Luz Rodríguez, subrayó hoy que el PSOE por “subir los salarios y las pensiones”, tal y como recogen las enmiendas socialistas a los PGE para 2016.

En una rueda de prensa en Ferraz, Rodríguez destacó, entre las enmiendas presentadas por el Grupo Socialista a los PGE en materia de Empleo, la que defiende “subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) un 5% en 2016”, para en un plazo razonable poder situarlo en el 60% del salario medio.

Una medida que –como explicó- será también la primera del PSOE nada más llegar al Gobierno y que servirá para “elevar los salarios, acabar con la desigualdad salarial y erradicar una buena parte de las fuentes de la pobreza; pero también para que España compita no recortando derechos y bajando salarios, sino con excelencia y calidad”.

También propone el PSOE “subir la inversión en políticas activas de empleo en más de 1.000 millones de euros en 2016”, ya que el dinero que se destina a esta partida “mejora la posibilidad de encontrar trabajo a los desempleados”, y con idea además de recoger en las propuesta programática socialista el compromiso de destinar el 1,5 puntos del PIB, hasta que la cifra de desempleados no baje del 15%.

    La dirigente socialista aseguró que el PSOE también enmienda el presupuesto para la Garantía Juvenil, “que es un programa de la UE que el Gobierno no ha sabido o no ha querido poner en marcha en nuestro país”, ya que hay 60.000 jóvenes inscritos en él cuando había 700.000 posibles beneficiarios. Así, el PSOE plantea que ese programa tenga 900 millones de euros más y que se contrate a 3.000 profesionales y orientadores del empleo.

    En este punto, Rodríguez recordó la propuesta socialista de un rescate de 200.000 personas mayores de 45 años que no tienen protección por desempleo y que los socialistas queremos que tengan un contrato con formación, un asalario, una cotización y si no al, menos una cotización por desempleo.

En cuanto a protección por desempleo, y tras recordar que el Gobierno del PP ha recortado casi un 40% las inversiones destinadas a ello, reiteró el compromiso socialista para que todas las personas con responsabilidades familiares y en desempleo tengan un subsidio de 426 euros al mes.

Pensiones

Respecto a las pensiones, y tras advertir al PP que “no conviene hacer un debate público como el que hace” esta formación, “en el que expande el miedo sobre su futuro”, aseguró que los socialistas llevarán en su programa electoral el compromiso de buscar la financiación suficiente para que haya hoy y en el futuro pensiones dignas; para lo cual no descartó permitir que se nutra la caja de las pensiones con lo recaudado vía impuestos.

A juicio de Rodríguez, “la reforma laboral del PP está siendo la ruina de nuestro sistema de Seguridad Social” y por eso, señaló que “la medida más importante para acabar con la baja recaudación en la Seguridad Social y con un riesgo de las pensiones es cambiar al gobierno del PP y poner la frente a un partido como el PSOE, que está dispuesto a derogar  la reforma laboral del PP y hacer un nuevo Estatuto de los Trabajadores para recuperar derechos y salarios, que es la fuente principal de financiación de la Seguridad Social”.

Asimismo, denuncio que el PP ha metido la mano en el Fondo de Reserva de la Seguridad Social por valor de 45.000 millones de euros y ha hecho que “cada ...