Luz Rodríguez: “Tres años de precariedad y pobreza laboral”

El PSOE lanza un vídeo en el que subraya los efectos negativos de la reforma laboral de Mariano Rajoy y reitera el compromiso de los socialistas de derogarla cuando lleguen al Gobierno_x000D_

La secretaria de Empleo, Luz Rodríguez, denunció hoy, cuando se cumplen tres años de la aprobación de la reforma laboral del PP, que estos han sido “tres años de precariedad y de pobreza laboral”.

 

La dirigente socialista  ha señalado que esta reforma “sólo ha tenido efectos negativos sobre el mercado de trabajo; el primero de ellos: 600.000 empleos menos y un incremento del paro de más de 170.000 personas”. Asimismo, denunció que los trabajadores han visto reducidos sus salarios en un 3,5% de media, “lo que supone que han vuelto al poder adquisitivo que tenían a principios de los años 90”.

 

         Luz Rodríguez subrayó también que la reforma nos ha dejado un mercado laboral “que no cuenta con las mujeres, ya que 162.000 han perdido su empleo y solo el 55% de la población femenina entre 20 y 64 años trabaja”,  y “sin oportunidades para los jóvenes”. En relación con el paro juvenil, recordó que 500.000 jóvenes menores de 30 años han perdido su empleo y que la tasa de paro juvenil en España es superior al 50%, la más alta de la UE.

 

La responsable de Empleo denunció también que esta reforma laboral nos ha llevado a una “precariedad laboral al cuadrado”, puesto que en los dos últimos años se han creado 251.000 puestos de trabajo temporales, la mitad de ellos a tiempo parcial. Además, destacó que “desde que gobierna el PP, 500.000 personas han salido del sistema de protección por desempleo y la tasa de cobertura por desempleo ha caído 12 puntos”.

 

En definitiva, el PP ha conseguido que “el desempleo en nuestro país se haya convertido en un puente hacia la pobreza” y que “tener un trabajo no garantice una vida digna”, ya que nos encontramos con 2 millones de trabajadores pobres.

 

Por todo ello, Luz Rodríguez reiteró que el PSOE “derogará la reforma laboral cuando llegue al gobierno y de aprobar un nuevo Estatuto de los Trabajadores que les devuelva los derechos recortados por el PP”.

 

 

Nuevo vídeo: “Tres años de reforma laboral, un año para su derogación”

 

Coincidiendo con el tercer aniversario de la aprobación de la reforma laboral del gobierno del PP, el PSOE ha lanzado un vídeo que, bajo el título “Tres años de reforma laboral, un año para su derogación”, recopila declaraciones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre los efectos de esta reforma que, en sus palabras, “es justa, es buena para España y es necesaria”, mientras aparecen sobreimpresas las consecuencias reales que ha traído la reforma laboral, entre otras, la destrucción de 600.000 empleos, el incremento del paro en más de 170.000 personas o los salarios de pobreza.

 

Frente a esta dura realidad, finaliza el vídeo con unas declaraciones del líder del PSOE, Pedro Sánchez, en las que deja claro su compromiso para acabar con la reforma laboral, que califica de “explotación”, cuando llegue al gobierno y asegura que los trabajadores “van a recuperar los derechos perdidos”.

 

El vídeo puede verse en el canal del PSOE en youtube y en www.psoetv.es.