M. Pérez: "La mejor manera de celebrarlo es con la aprobación del Proyecto de Ley que adapta nuestra normativa a la Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad"

Aboga por "trabajar para seguir avanzando hacia una sociedad con mayor equidad y sin discriminación"_x000D_

La Secretaria de Bienestar Social, Marisol Pérez, destacó que hoy el Consejo de Ministros aprueba el Proyecto de Ley de adaptación de la normativa española a la Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad, y señaló que es “la mejor manera” de celebrar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

“La mejor manera de celebrar este día es trabajar para seguir avanzando hacia una sociedad con mayor equidad y sin discriminación”, dijo, a la vez que subrayó que “la legislación española es una de las más avanzadas en materia de protección de las personas con discapacidad y somos referente en Europa”.

Pérez incidió en que “el hecho de que en el último año la contratación de personas con discapacidad haya aumentado un 19,1% y que tengamos una tasa de escolarización de menores con discapacidad del 97% son consecuencias directas de las políticas llevadas a cabo”.

 ESPAÑA, COMPROMISO CON LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

“Nuestro país fue uno de los primeros en ratificar la Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad, 30 marzo de 2007, entró en vigor 3 de mayo de 2008, entrando a formar parte de nuestro ordenamiento jurídico, lo que ha supuesto que se tengan que realizar una serie de modificaciones legislativas”, explicó Marisol Pérez.

 “Para el gobierno ha sido una prioridad y desde entonces ha venido trabajando en coordinación y con el respaldo del Consejo Nacional de la Discapacidad para su aprobación”, subrayó la dirigente socialista.

“La convención de la ONU no establece nuevos derechos, pero sí protege y garantiza el disfrute de los derechos y la igualdad plena con el resto de personas”, dijo, y puso varios ejemplos de qué contempla el proyecto de ley, como establecer la accesibilidad de la información sanitaria para prestar consentimiento en pruebas médicas o intervenciones; una ampliación de la reserva de empleo público pasando del 5 al 7%, en donde ese incremento será para personas con discapacidad intelectual; la prohibición de discriminación a la hora de contratar bienes y servicios; o la obligación de que todos los proyectos de transporte de la AGE (carreteras, ferrocarriles, puertos y aeropuertos) tengan una memoria de accesibilidad.

“Se reconoce igualmente al Observatorio Estatal de la Discapacidad, situado en Olivenza (Badajoz), como órgano técnico de la administración general del Estado que se encargará de realizar un informe anual sobre la situación y evolución de la discapacidad en España”, añadió Marisol Pérez.

“La discapacidad siempre ha estado en la agenda del gobierno y del partido socialista y por supuesto, también forma parte de la Nueva Agenda Social”, concluyó la responsable socialista de Bienestar Social.