Mª Teresa Fernández de la Vega anuncia que la fiscalía recurrirá la decisión de la Audiencia de Barcelona

Considera “inaceptable” que ordene revelar identidades de mujeres investigadas por supuestas interrupciones voluntarias del embarazo_x000D_

“Quiero trasladar un mensaje de tranquilidad a toda la sociedad y a las mujeres que se han visto afectadas por la decisión adoptada por la Audiencia Provincial de Barcelona obligando a desvelar su identidad a todas las que han sido investigadas por supuestas interrupciones voluntarias del embarazo”, comenzó la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega su intervención en el acto conmemorativo del 30 aniversario de la Secretaría de Igualdad celebrado en el marco del 37 Congreso, para anunciar que “la medida será recurrida por la fiscalía. “Se trata de una decisión inaudita, inaceptable y vulneradora de los derechos fundamentales de las mujeres”, que “desprecia su intimidad y la confidencialidad de los datos”, por lo que “no lo vamos a tolerar”, afirmó contundente.

Por otro lado, De la Vega, que señaló que en el 37 Congreso se va a hablar del derecho a una muerte digna, del derecho al voto de los inmigrantes, o del derecho de las mujeres al control de su maternidad, anunció que también se hablará “de la conveniencia de revisar la legislación de la interrupción voluntaria del embarazo, para recoger las experiencias mas innovadores de las leyes de plazos”.

En su intervención, el secretario de Organización, José Blanco, amplió lo ya adelantado por la vicepresidenta, detallando que el 37 Congreso aprobará “la creación de un grupo de expertos y expertas que revisen el funcionamiento de la legislación sobre el aborto y hagan una nueva propuesta para mejorarla”, que “recoja las experiencias más innovadoras de las leyes europeas de indicaciones y plazos”. Especificó que garantizarán tres criterios fundamentales: “la equidad territorial en la prestación de este servicio”, además de “la seguridad jurídica y el respeto a los derechos fundamentales de la mujer y a los profesionales que las atiendan”, y “el respeto a la voluntad de las mujeres y el derecho a decidir sobre el control de su maternidad”.

EL PSOE, PIONERO EN POLÍTICAS DE IGUALDAD

De la Vega y Blanco hicieron estas consideraciones durante su intervención, junto a la secretaria de Igualdad, Maribel Montaño, en el acto conmemorativo del 30 aniversario de la Secretaría de Igualdad celebrado en el 37 Congreso Federal, donde se ha presentado el libro “Socialismo e igualdad de género: un camino común”, de la profesora de Historia Moderna de la UCM, Rosa Capel, un repaso histórico a las estructuras orgánicas de mujer e igualdad en el PSOE.

De la Vega repasó la trayectoria feminista y la lucha por la igualdad paralela al socialismo, subrayando que “todas las medidas adoptadas en pro de la igualdad son patrimonio común del PSOE”. La vicepresidenta destacó que el PSOE “ha dado voz a las mujeres y como partido representamos el cambio, porque enfrentamos con coraje el impacto social de las decisiones adoptadas”, porque pese a los detractores “la sociedad desea el cambio con igualdad”.

En esa línea, Blanco agradeció a las mujeres que siempre hayan confiado “en que entenderíamos vuestras reivindicaciones, que finalmente nos haríamos todos cómplices de vuestras batallas políticas porque son batallas que son de todos, porque la igualdad forma parte de nuestros principios”. En ese sentido, subrayó que “el que más confió en vosotros, el que mejor lo ha comprendido, el más cómplice de todos y el más comprometido, es nuestro secretario general, José Luis Rodríguez Zapat...