Madina acusa a Ibarretxe de "buscar un no externo" para contar así con argumentos electorales

Responsabiliza al Gobierno vasco de no "generar climas de confianza que facilitarían a Euskadi asumir toda su carga competencial"

El diputado socialista, recien elegido miembro de la Ejecutiva del PSOE, Eduardo Madina, ha acusado al lehendakari Juan José Ibarretxe de “buscar un no externo para contar así con argumentos electorales de los que carece”. En una entrevista en la EITB, la televisión autónomica vasca, Madina ha responsabilizado al Gobierno vasco de “no ser capaz de generar climas de confianza que favorezcan que Euskadi asuma toda su carga competencial”.

Para Eduardo Madina, “los socialistas vascos no hemos bloqueado ninguna negociación competencial tal y como nos acusa el PNV. El problema es que el lehendakari quiere actuar más allá de los límites de sus competencias y de esta forma niega a los demás, a la sociedad, un futuro estable, con opciones, con esperanza y en cambio dice sí a un futuro de confrontación, de heridas en nuestra propia convivencia y de búsqueda de que le digan que no para tener un argumento electoral”. Madina ha añadido que “si el señor Ibarretxe necesita de un no externo para tener un argumento electoral, es que el lehendakari y el gobierno vasco se han quedado sin argumentos”.

Madina ha asegurado que la situación de bloqueo en el tema competencial es responsabilidad del Ejecutivo vasco:“A mí me gusta el Estatuto de Autonomía y me gustaría que fuera plenamente desarrollado y para ello hubiera querido contar en los últimos años con un Gobierno vasco capaz de generar un clima de confianza para que fueran posibles las transferencias y Euskadi pudiera asumir toda su carga competencial. Mi sensación es que no ha habido un Gobierno vasco que haya querido desarrollar su línea autonómista”.

En opinión de Madina, “Ibarretxe lo que pretende es saltar por encima del modelo autonómico, con lo cual resulta paradójico que nos encontremos con un Gobierno que por un lado pretende saltar por encima del modelo autónomico y por otro busque completar todas las tranferencias. Hay una clara contradicción en sus términos. Las competencias se negocian, los traspasos se negocian y no hay fechas de aplicación de cada una de las materias en el propio Estatuto, sino que va en función de los climas entre una y otra institución, unas y otras Administraciones y las capacidades de negociación de uno y otro Gobierno”, ha concluído Madina.

Ante el escenario abierto en Euskadi ante la próxima cita electoral autonómica, Eduardo Madina ha sido contundente: “Yo le veo a Ibarretxe el más desgastado, le veo sin proyecto, sin programa, le veo buscando que la sociedad ideológicamente le solucione lo que él no ha sabido solucionar ni en su cabeza, ni dentro de su partido”. “La situación del PSE es totalmente diferente, nosotros nos encontramos con un proyecto político, plenamente trenzado con la sociedad, consolidado y con un liderazgo de Patxi López que no tiene cuestionamiento alguno dentro del partido y que lleva desde el año 2002 siendo nuestro secretario general, o sea que es nuestro candidato pleno. A Patxi López le veo ilusionado y con fuerzas de sobra para afrontar el reto electoral”.