Madina asegura al recoger el Premio IDEAS a la Defensa de las Libertades Públicas que “la sociedad vasca ha logrado vencer al fascismo y a quienes trataron de imponer una mirada totalitaria de Euskadi”

El parlamentario vasco Eduardo Madina, Premio IDEAS-Carmen García Bloise a la Defensa de las Libertades Públicas, aseguró hoy, en el acto de entrega de los Premios IDEAS 2011, que “el pasado 20 de octubre, tras más de 50 años, ocurrió algo que pasó a la historia de mi vida personal”, en relación al anuncio de desaparición de ETA, de la que apuntó que “ha fracasado en su intento fascista de imponer una mirada totalitaria de Euskadi”.

Junto a Madina, la Fundación IDEAS también destacó hoy la labor de Vandana Shiva, Premio a la Sostenibilidad y la Lucha contra el Cambio Climático por su labor en favor del ecofeminismo; María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, Premio a la Innovación y la Transformación Social por sus aportaciones pioneras a la biología sobre el envejecimiento de las células; y Médicos Sin Fronteras, Premios IDEAS-Carmen García Bloise a la Defensa de los más Débiles por la respuesta de emergencia, la mayor en sus más de 40 años de historia, que organizó con motivo del terremoto de Haití en enero de 2010.

Madina, secretario del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, dedicó el Premio “a la sociedad vasca, que ha logrado vencer al fascismo, y que, hoy en día, vive en Paz en busca de su propio horizonte, tras haber derrotado a una banda que mataba a todos aquellos que no compartían su mirada".

Con respecto a su propia visión del mundo, el parlamentario vizcaíno declaró que éste “se ve mejor con valores socialistas”, y recordó que “mi mirada humanista nació y se gestó en esa Euskadi donde la vida y la muerte se entrelazaban a diario”.

Madina recibió el Premio de manos del ministro de Educación, Ángel Gabilondo, quien aseguró que “recibe el Premio no por lo que le pasó, sino por lo que diariamente hace, que es sobre todo no odiar”. En su opinión, “hoy premiamos la defensa de la libertad, que no es nunca un lugar de residencia, sino un valor que hay que conquistar con cada acción y movilización diaria”. Gabilondo animó a Madina “a no dejar nunca de ser él”. En su intervención, el ministro de Educación quiso romper una lanza “en defensa de la denostada política”, y tuvo palabras de recuerdo “para todos los socialistas vascos”. Tras recordar que los socialistas “somos entusiastas de la diversidad”, conminó a los asistentes “a emprender un ejercicio activo de hablar bien, en positivo, con optimismo”.

María Blasco, Premio a la Innovación y a la Transformación Social, destacó que el CNIO está entre los ocho centros de excelencia de España y es uno de los más prestigiosos mundo, “lo que ha sido posible gracias a la inversión del Gobierno en I+D+i”. La galardonada reclamó a las instituciones “seguir apostando como hasta ahora por la ciencia y la investigación”, asegurando que “los científicos españoles pueden competir con los mejores del mundo”. Para terminar Blasco indicó que, “gracias a la secuenciación del genoma, estamos ante la medicina del futuro, pues vamos a poder predecir las enfermedades que una persona va a padecer”. Por ello, auguró que la medicina del futuro “será preventiva, más que paliativa”.

Blasco recibió el Premio de manos del rector de la Universidad Autónoma de Madrid, quien señaló a la galardonada ...