Madina defiende el traspaso a Euskadi de las políticas de empleo y celebra la vuelta del PNV al Estatuto

Afirma que “no toca la caja única de la Seguridad Social” y que sin Patxi López y sin el desarrollo estatutario impulsado por el PSOE no hubiera sido posible el acuerdo

El secretario general del Grupo Parlamentario Socialista, Eduardo Madina, ha asegurado que el acuerdo de transferencias al País Vasco de las políticas activas de empleo y las bonificaciones a la contratación “no rompe y no toca la caja única de la seguridad social”, y ha defendido que sin Patxi López y sin el desarrollo estatutario impulsado por el PSOE, “no hubiera sido posible el acuerdo” en esta materia.

Según Madina, fue López quien “inicio la negociación sobre la transferencia de las políticas activas de empleo cuando llegó al gobierno, después de muchos años en los que el PNV hizo que Euskadi fuese la única comunidad autónoma que no tenía transferida esta competencia”. Por eso, ha celebrado “la vuelta del PNV a la defensa del Estatuto de Autonomía, tras la salida de escena estatutaria que protagonizaron en las dos legislaturas de Ibarretxe como lehendakari”.

Sobre cómo este acuerdo puede afectar a la estabilidad del gobierno en el País Vasco, Madina no cree que “Basagoiti tenga problemas con que se produzcan avances dentro de desarrollo del Estatuto. El PP en Euskadi no puede ver como una mala noticia que una transferencia contemplada en Estatuto vasco llegue al Gobierno vasco”, ya que constituye “un instrumento más de combate contra la crisis”.

Por otro lado, el secretario general de los socialistas en el Congreso ha negado rotundamente que “se vaya a concertar nada en materia de pacificación vinculado a la aprobación de los Presupuestos”, como sostuvo ayer el portavoz del PNV en la cámara vasca, Joseba Eguibar.

En referencia a la convocatoria de huelga general del próximo 29 de septiembre, aunque Eduardo Madina no considera que haya razones para ir a una huelga, respeta el derecho de los sindicatos a convocarla, y ha trasladado la disposición de los socialistas para “defender el papel de los sindicatos de los ataques de Esperanza Aguirre y del PP”.

ETA

Finalmente, sobre el último comunicado de alto el fuego de ETA, Madina lo ha enmarcado “en una conversación entre ETA y Batasuna, entre los que llevan las pistolas y los que quieren hacer política” y ha advertido a estos últimos de que mientras no convenzan a ETA para que deje de matar o se separen totalmente de los terroristas no podrán formar parte de la política. "No podemos hacer nada más que seguir haciendo lo que hemos estado haciendo estos años y desearle buena suerte a Batasuna en sus capacidades de seducción y convencimiento para que ETA deje las armas", ha dicho.

(Nota difundida por la Oficina de prensa del Congreso)