Madina destaca que Patxi López y el PSE acumulan "orgullo suficiente, gestión suficiente y buenas noticias suficientes" para ganar el 21-O

El Secretario General del Grupo Socialista repasa los logros de la legislatura socialista en Euskadi: el cese definitivo de ETA y el combate contra la crisis preservando los servicios sociales

El Secretario General del Grupo Socialista, Eduardo Madina, ha ponderado el bagaje con el que los socialistas se presentan a las elecciones vascas del 21 de octubre, anunciadas ayer por el lehendakari, Patxi López. Madina ha puesto en valor que el jefe del Ejecutivo vasco y el Partido Socialista de Euskadi (PSE-EE-PSOE) acumulan “material suficiente, orgullo suficiente, gestión suficiente y buenas noticias suficientes como para salir a ganar estas elecciones”.

Madina ha repasado algunos de los logros de esta etapa de gobierno socialista en Euskadi bajo el liderazgo de Patxi López, con dos facetas primordiales: el cese definitivo de la violencia de ETA y el combate contra la crisis “con nota alta” preservando los servicios sociales. De esta forma, el lehendakari ha trabajado por un futuro de paz “que sea irreversible” y ha encarado la crisis económica manteniendo “la financiación de los servicios públicos y las políticas de cohesión social”. Tras esta etapa, el lehendakari, ante la “obstrucción del PNV y del PP en el Parlamento vasco” ha decidido “dar la palabra a los ciudadanos” para que decidan “cuál quieren que sea su futuro para los próximos cuatro años”.

BALANCE DE VERANO

En rueda de prensa en la sede de Ferraz, Madina ha repasado la gestión del Gobierno en este mes de agosto, en temas como la gestión de los incendios, la prórroga de la ayuda para parados sin prestación y la posibilidad de un segundo rescate de España.

Respecto a la gestión de los fuegos forestales, Madina ha lamentado las “ausencias notables” del Gobierno, y se ha preguntado en concreto por el papel jugado por la vicepresidenta y los ministros del Interior y de Medio Ambiente. El Secretario General del GPS ha señalado que el PSOE solicitará las comparecencias de los tres en el Congreso para que el Gobierno explique qué medidas piensa adoptar en materia de prevención, de forma que lo ocurrido este verano “no vuelva a suceder”.

Acerca de la prórroga de la ayuda para parados que han agotado las prestaciones, Madina ha lamentado también la “incertidumbre” a que ha estado sometida la sociedad española acerca de los planes del Gobierno. El político socialista se ha felicitado por el incremento de la cantidad hasta los 450 euros en algunos casos, pero ha censurado que la ministra de Empleo, Fátima Báñez, no haya tenido tiempo para reunirse con los sindicatos para emitir una “señal de tranquilidad” y que no haya dado explicaciones públicas ante los medios “para que nos explique la letra pequeña”, limitándose a enviar ayer un videocomunicado a la prensa. Madina ha advertido de que “una cosa son los anuncios y los vídeos enlatados, y otra el BOE”, y por ello el PSOE quiere esperar a conocer el conjunto del plan para ver “si hay letra pequeña”.

Por último, Eduardo Madina ha expresado como otro de los elementos definitorios de este verano desde la óptica del PSOE la impresión de que el Gobierno “ha bajado los brazos” y parezca resignado a la posibilidad de un segundo rescate “cuyas concesiones” en forma de nuevos recortes sociales “serían brutales”. En nombre del PSOE, Madina ha exigido al Ejecutivo que “levante los brazos” y evite el rescate, porque para esa lucha va a tener el apoyo socialista. En referencia a los planes del Gobierno, el Grupo Socialista ha registrado una solicitud de comparecencia de los ministros de Economía, Luis de Guindos, y de Hacienda, Cristóbal Montoro.

En respuesta a los periodistas convoc...