Madina recuerda que la propuesta del renovación del TC "ha sido del Gobierno y el veto del PP"

El Secretario General del Grupo Socialista descarta un adelanto electoral, ya que hay más de 30 leyes y reformas muy importantes en distintas fases de tramitación

El Secretario General del Grupo Parlamentario Socialista, Eduardo Madina, ha recordado que fue el Gobierno quien planteó hace meses la propuesta de renovación del Tribunal Constitucional y ha sido el PP quien la ha vetado. Madina ha asegurado que el Gobierno y el PSOE estarían "encantados" si el PP modifica su posición de veto, que hasta ahora imposibilita la renovación.

“La propuesta de renovación ha sido del Gobierno y el veto del PP. Quien tiene el veto en su mano y la posibilidad de modificarlo es el PP”, ha afirmado Madina, quien ha puesto de manifiesto la contradicción “entre lo que dicen y lo que hacen” y las críticas vertidas por los portavoces populares sobre los miembros del Constitucional, “cuando las sentencias no les gustan”. En su opinión, hasta ahora los populares no han estado dispuestos a una renovación “que no se ajuste a lo que ellos quieren”.

Madina ha comparecido en rueda de prensa en el Congreso tras la Junta de Portavoces, en sustitución del portavoz socialista, José Antonio Alonso, quien ha sido dado de alta hoy en el hospital Ramón y Cajal, donde fue ingresado el viernes aquejado de una cefalea con déficits neurológicos. El secretario general de los socialistas se ha congratulado de la “evolución rápida y favorable y de la plena recuperación” de Alonso –quien deberá guardar reposo durante una semana- y ha agradecido las muestras de cariño e interés por su estado de salud.

En esta rueda de prensa, Eduardo Madina ha denunciado el bloqueo del PP a la inclusión en el pleno de la próxima semana de una Proposición no de Ley del Grupo Socialista en la que solicitan que se paralice la difusión del Diccionario Biográfico Español de la Real Academia de la Historia hasta que éste se corrija con criterios científicos. Madina, ha lamentado que los populares hayan retrasado el debate de una proposición que el Pleno del Congreso terminará acogiendo en las próximas semanas.

En otro orden de cosas, Madina ha descartado un adelanto electoral por el volumen de actividad legislativa pendiente. Según ha explicado, hay más de 30 leyes en distintas fases de tramitación en el Parlamento y otras de enorme importancia que llegarán los próximos días, como la negociación colectiva, la Ley de Igualdad de Trato, la Ley de cuidados paliativos, el techo de gasto y otras reformas importantes a afrontar en el próximo periodo de sesiones. Compromisos legislativos que “necesitan del máximo tiempo hasta la finalización de la Legislatura” y para los que el portavoz socialista no cree que existan problemas de falta de apoyos o de estabilidad.

Por otro lado, ha valorado positivamente la propuesta sobre incompatibilidades y pensiones de los parlamentarios formulada hoy por las Mesas del Congreso y del Senado, que ha calificado de “razonable y muy equilibrada”. Por el contrario, Madina se ha mostrado en desacuerdo con la idea lanzada la pasada semana por el Presidente del Congreso, José Bono, de condensar los Plenos en dos días, ya que el elevado número de leyes a tramitar en los próximos meses va a hacer necesario “redoblar los esfuerzos para afrontar una etapa de impulso e intensificación legislativa hasta el final de la Legislatura en marzo de 2012”.