Manifiesto del PSOE en el Día Internacional del Migrante

España ha pasado, en muy poco tiempo, de ser un país de emigración a convertirse en destino preferente de los flujos migratorios como resultado del crecimiento económico y las expectativas de empleo asociadas al mismo. Ahora, con la irrupción de la crisis económica, la llegada de inmigrantes al país se ha reducido drásticamente y, en cambio, ha vuelto a producirse la salida de muchos ciudadanos que tienen que buscar, en otros países, las oportunidades que lamentablemente no encuentran en el suyo.

El PSOE, con ocasión del Día Internacional del Migrante, quiere, en primer lugar, dirigirse a todas esas personas para trasladarles un mensaje de reconocimiento, solidaridad y apoyo; han sido especialmente perjudicadas por la intensidad de la crisis que estamos padeciendo y cualquier salida de la misma, lejos de olvidarse de ellas, debe acabar por ofrecerles la posibilidad de incorporarse de nuevo a nuestro mercado laboral. Ése debe ser uno de los objetivos irrenunciables de las políticas que se lleven a cabo desde los poderes públicos en este tiempo y ése es el compromiso que asumimos los socialistas.

Al mismo tiempo, las políticas públicas dirigidas a la emigración han experimentado un descenso muy acusado en este año de gobierno del PP, contando con el rechazo expreso del PSOE. Para nosotros, las actuaciones dirigidas a aquellos colectivos de ciudadanos residentes en el exterior, especialmente a quienes pasan por situaciones de dificultad, deben seguir formando parte de las prioridades de la acción de gobierno en tanto son políticas sociales. La arquitectura de derechos para los residentes en el exterior, materializada durante los gobiernos socialistas, no puede ser derribada aprovechando la excusa de la crisis.

El PSOE reitera su firme compromiso con los ciudadanos españoles residentes en el exterior para seguir defendiendo sus derechos y el mantenimiento de sus prestaciones económicas y sociales ante políticas de ajuste que traen aparejada una severa desprotección.

 

Por otra parte, también en esta fecha, el PSOE quiere reconocer la aportación decisiva de los inmigrantes al crecimiento económico del país en las dos últimas

décadas. Han trabajado atendiendo necesidades del mercado laboral y han contribuido, mediante sus cotizaciones e impuestos, al mantenimiento y mejora de nuestro Estado de Bienestar. Ahora se ven afectados de manera muy intensa por la gravedad de la crisis y también por la injusta e ineficaz política de ajuste del Gobierno del PP.

En este día, el PSOE reitera su rechazo a la decisión del Gobierno de retirar la asistencia sanitaria pública y gratuita a los inmigrantes sin papeles que viven en España; una medida claramente discriminatoria que atenta contra el respeto a los derechos esenciales de las personas y que ni tan siquiera reportará un ahorro significativo para las arcas públicas. El Tribunal Constitucional acaba de establecer en una Resolución cargada de contenido que respalda el Decreto del Gobierno socialista del País Vasco, que el derecho a la salud está por encima de los recortes que tan injustamente decreta este gobierno.

Los socialistas nos dirigimos al Gobierno para que, con ocasión del Día Internacional del Migrante, vaya más allá de declaraciones retóricas y, atendiendo a las consideraciones del Tribunal Constitucional, respete y restituya un derecho que no les debió se...