Manifiesto del PSOE por el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud

El Partido Socialista Obrero Español se une un año más a la conmemoración del Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud, instituido por la ONU y en el que se recuerda la fecha en que la Asamblea General aprobó, el 2 de diciembre de 1949, el Convenio para la represión de la trata de personas y de la explotación.

El reconocimiento de los derechos universales para todas las personas fue el triunfo de la igualdad, la libertad y la dignidad de todos los seres humanos. La abolición de la esclavitud representa más que un símbolo, es la voz que finalmente fue escuchada y a la que se le dio sentido.

Los años de brutal sometimiento que padecieron los millones de africanas y africanos que fueron arrancados de sus tierras y llevados al otro lado del Atlántico, acabaron por la firme disposición de hombres y mujeres que entendieron que todos los seres humanos nacemos libres e iguales en dignidad y derechos.

Esas leyes contra la vergüenza supusieron el inicio de un camino largo en busca de la equidad. Un camino que pretende erradicar todo tipo de discriminación por origen racial o étnico, que intenta acabar con las desigualdades sociales y económicas a las que históricamente han estado sometidos los más desfavorecidos, y en especial las comunidades africanas y afrodescendientes de América y de Europa.

A pesar de que han transcurrido ochenta y cinco años desde que entró en vigor la Convención sobre la Esclavitud, esa práctica deshumanizante ha adquirido nuevas formas en el siglo XXI. Gracias al movimiento contra la esclavitud, la comunidad internacional alzó unida su voz para declarar que las prácticas de la esclavitud constituyen una afrenta a nuestra humanidad común y que ningún ser humano debe ser propiedad de otro. A pesar de esta toma de conciencia, hoy en día existen 21 millones de mujeres, hombres y niños que son esclavos en el mundo, y en muchos países ésta adquiere forma de exclusión y segregación.

La segregación debilita la convivencia y el respeto a la diversidad. Las mujeres y hombres socialistas apostamos firmemente por un modelo inclusivo en el que la interculturalidad sea la base para la construcción de una sociedad más plural, combatimos las injusticias y trabajamos para erradicar la pobreza, la marginación, el analfabetismo, la violencia contra las mujeres, los abusos cometidos contra la infancia y cualquier tipo de desigualdad que suponga una fractura del modelo social que propugnamos.

En este día queremos reiterar nuestro compromiso con el cumplimiento de las leyes contra cualquier tipo de esclavitud, y reafirmamos nuestra apuesta por lograr un país más justo e igualitario, donde quepamos todas y todos, y en donde el respeto a la diversidad sea la clave.

Los organismos internacionales han entendido la necesidad de dotar de medios necesarios a los afrodescendientes para el pleno desarrollo de su ciudadanía, y el hecho de la proclamación del 2011 como el Año Internacional de los Afrodescendientes por la Asamblea General de la Naciones Unidas fue, además de una apuesta valiente, el reconocimiento de los pueblos africanos y afrodescendientes de ambos lados del Atlántico.

Las naciones Iberoamericanas han puesto en sus agendas las políticas afro como prioritarias, y España debe asumirlo con el rigor necesario en defensa de la población afroespañola a quien se niega su pertenencia a esta tierra por prejuicios que ya deberían estar superados en esta sociedad global de la que formamos parte.

Reclamamos del Gobierno español que implemente adecuadamente y sin dilació...