Mantenimiento de los derechos

Zapatero garantiza que no se congelarán ni el salario mínimo ni las pensiones

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero dijo hoy que el Gobierno no va a congelar el salario mínimo, "que lo vamos incrementar", ni las pensiones mínimas.

Así respondió el presidente a una pregunta del portavoz del PP en el Senado, Pío García-Escudero sobre la situación de la economía.

Zapatero añadió que el Ejecutivo no hará "decretazos", en referencia al decreto-ley adoptado en 2002 por el Gobierno del Partido Popular conocido como el "decretazo", que dio lugar a una huelga general, y se comprometió a mantener el diálogo social.

Frente a la acusación del portavoz popular de que el Gobierno pone como excusa la subida del precio del petróleo para justificar que la economía esté "paralizada", el consumo "en caída libre", y que el paro siga aumentando, Zapatero afirmó que no "le extraña" que no entienda de medidas económicas, y le recordó que el petróleo ha duplicado el precio en un año.

Además, el presidente acusó a García Escudero de utilizar la "demagogia" por "ignorar" que la subida de los tipos de interés son consecuencia del nivel del Euribor y que responde a decisiones del Banco Central Europeo "que nos afectan a todos".

Zapatero dijo que la inflación actual del 4,6 por ciento es fruto del "intenso" aumento del precio del petróleo así como del repunte en los precios de los alimentos "como consecuencia de una crisis de oferta en todo el mundo".

MEDIDAS ADOPTADAS POR EL GOBIERNO

Zapatero explicó las medidas que el Gobierno tomó en el primer Consejo de Ministros, tras las elecciones, para reactivar la economía.

Se refirió a los 10.000 millones de euros que ha supuesto dicho paquete de medidas que, en su mayoría, tendrán efectividad a partir de este mismo mes, afirmó el presidente.

Recordó la puesta a disposición de las familias de una renta de 6.000 millones de euros por la rebaja de los 400 euros del IRPF, además de las medidas fiscales para las empresas, que entrarán en vigor el 1 de enero, o las medidas de apoyo a la financiación incrementando en diversas líneas la disponibilidad del ICO.

Además, dijo, que para compensar la pérdida de empleo en la construcción, el Gobierno ha acelerado la inversión en infraestructuras, que, en lo que va de año, suma 7.000 millones, y ha impulsado medidas para facilitar la ejecución de viviendas de protección oficial.

REUNIÓN EL PRÓXIMO MIÉRCOLES

Por la tarde, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, el presidente Zapatero anunció que el próximo miércoles se reunirá en Moncloa con sindicatos y empresarios para afrontar lo que considera un momento "de dificultades" económicas.

Rodríguez Zapatero formalizó ese anuncio ante el pleno del Congreso de los Diputados al responder una pregunta del presidente del PP, Mariano Rajoy, durante la sesión de control al Gobierno.

El presidente enumeró de nuevo las medidas adoptadas desde el comienzo de la legislatura y añadió que trabaja para abrir "una nueva fase del diálogo social", por lo que el próximo miércoles se reunirá con los agentes sociales.

PARO DE TRANSPORTISTAS

Sobre el paro de transportistas, el presidente recordó que 25.000 efectivos están trabajando para garantizar la libertad y la libre circulación. ...