Manuel Chaves asegura que las reformas emprendidas por el Gobierno son “lo más socialista que podemos hacer como partido para sacar a España de la crisis”

El presidente del PSOE ha asegurado que “a Rajoy le molesta” que Merkel reconozca que el Gobierno ha hecho los deberes

El presidente del PSOE y vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, ha defendido hoy en Santander las reformas que está llevando el Gobierno para sacar a España de la crisis. En este sentido, ha asegurado que “lo más socialista que podemos hacer como partido es sacar a este país de la crisis y son las reformas que un partido de izquierdas como es el Partido Socialista tiene que hacer en momentos de crisis como los que estamos atravesando”.

Manuel Chaves ha clausurado el Foro de Políticas de Igualdad, en el que dirigentes del Partido han puesto en común ideas para potenciar las políticas de igualdad en España. En este foro se ha aprobado la Declaración de Santander, un decálogo de medidas para potenciar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Este documento es un adelanto en materia de igualdad del programa marco para las elecciones autonómicas y locales que aprobará en marzo el Comité Federal del PSOE.

En el transcurso de su intervención, Chaves ha puesto como ejemplo de las políticas que desarrolla el PSOE el trabajo realizado por los consejeros y consejeras del PSOE en el Gobierno de Cantabria y ha señalado que el Partido Socialista “está dando respuestas a los problemas que tenemos en Cantabria y a los problemas que tenemos en España” en un momento en el que “hay gente en España y en Cantabria que lo está pasando mal” como consecuencia de la crisis económica y que “cuando la gente lo pasa mal, los socialistas lo pasamos mal”. No obstante, ha explicado que “no basta con pasarlo mal. También tenemos la obligación y la responsabilidad de dar respuesta a los problemas.

En este sentido, ha contrapuesto la actuación del Gobierno con la del Partido Popular, el cual “piensa que a ellos les irá mejor si a la gente le va peor”. Chaves ha asegurado que el Gobierno va a demostrar a los más pesimistas que están equivocados: “Vamos a ganar la batalla a la crisis económica y vamos a ganarle la batalla a la derecha vamos a salir de la crisis y vamos a ganar las elecciones municipales, autonómicas y generales”.

El presidente del PSOE ha criticado igualmente las declaraciones de Mariano Rajoy tras la visita a España de la canciller alemana, Angela Merkel. Así, ha señalado que “al señor Rajoy le llama la atención, le molesta, que la señora Merkel reconozca que España, los españoles y su Gobierno hayan hecho lo que tienen que hacer, es decir, cumplir con sus deberes”. “Utilizando la demagogia que le caracteriza, -ha declarado Chaves- Rajoy ha dicho que la señora Merkel ha venido a decirnos lo que debemos hacer y a imponernos nuevos deberes. Naturalmente, no es verdad”.

El dirigente socialista le ha recordado que “el mejor, el más importante deber que tiene un jefe del principal partido de la oposición es España, son los españoles, y el señor Rajoy falta a ese deber cuando se cruza de brazos ante la crisis económica; y falta a ese deber cuando genera desconfianza para nuestro país en el exterior y cuando mina la confianza de los ciudadanos tan necesaria para la recuperación económica y la creación de empleo”. A juicio de Chaves, “Rajoy no entiende nada y no quiere entender lo que está pasando. No entiende a España y claro, es que es difícil que entienda a España un señor que no entiende su propia letra”

Las políticas sociales en Cantabria son fruto de la hoja de ruta del PSOE

En la clausura en el Foro ‘Políticas de Igualdad’, la vicepresidenta del Gobi...