Manuel Chaves: "El nuevo fondo local quiere vincular a los ayuntamientos con el modelo de sostenibilidad económica"

El ministro de Política Territorial y presidente del PSOE destaca que con los Fondos de Inversión Local "se ha llevado a cabo una reconversión urbana sin precedentes"

(FOTOS EN EL CANAL DEL PSOE EN FLICKR)

El vicepresidente tercero, ministro de Política Territorial y presidente del PSOE, Manuel Chaves, ha sido el encargado de abrir la 2ª Jornada del Grupo Municipal de acción parlamentaria que se celebra en el Senado. Inauguración en la que ha destacado que el nuevo Fondo para el Empleo y la Sostenibilidad Local, “pretende la vinculación y el compromiso de los ayuntamientos con el modelo de sostenibilidad económica que quiere poner en marcha el Gobierno”.

Aseguró igualmente que “el municipalismo ha vivido un hecho sin precedentes desde el punto de vista económico y financiero” con los 13.000 millones de euros del Fondo de Inversión Local, que han conseguido “una reconversión urbana sin precedentes”.

Durante su intervención Chaves señaló que el año 2010 será clave para que “los Ayuntamientos puedan contar con un nuevo sistema de financiación local con carácter de estabilidad, permanencia y suficiencia”. Para que pueda entrar en vigor el año que viene, el ministro de Política Territorial ha pedido “la búsqueda de consensos” a los 250 diputados, senadores, alcaldes y dirigentes municipales y autonómicos del PSOE presentes en el Senado.

OPORTUNISMO DEL PP

"Es posible el consenso y el gobierno tiene la voluntad política de consenso sobre una Ley que se puede considerar Ley de Estado”, ha asegurado Manuel Chaves. No obstante, ha manifestado sus “dudas sobre la actitud del PP”. “La experiencia que tenemos en el Gobierno de la Nación es que el PP está practicando una política de tierra quemada en la que sólo ve –según el vicepresidente- una oportunidad para sacar votos de la crisis”.

"Todos queremos ganar elecciones, pero el PSOE quiere ganar las elecciones sacando a este país de la crisis y el PP quiere ganar elecciones aprovechándose de la crisis como arma política”, ha subrayado. “Eso les conduce a un oportunismo descarado que produce contradicciones”. Y ha puesto ejemplos: el debate sobre el empadronamiento, los depósitos de residuos nucleares o el “debate demagógico de la cadena perpetua”. “¿Cómo es posible que se pueda ser tan oportunista? –se ha preguntado el dirigente socialista- para terminar aventurando que “en esa deriva demagógica nos podemos encontrar con que el Partido Popular quiere que se debata en España el reestablecimiento de la pena de muerte”.

COMPLICIDAD MUNICIPAL

La 2ª Jornada del Grupo Parlamentario de Acción Municipal, que ahora debate en tres mesas redondas la financiación local y la LES, se ha abierto con la intervención de la portavoz socialista en el Senado, Carmela Silva, y el Secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE. Antonio Hernando ha subrayado que “la economía sostenible no es una Ley, es una estrategia integral” de todas las Administraciones, incluidas las locales. “No va a ser posible llevarla a cabo sin ellas; necesitamos –ha terminado Hernando - 8115 cómplices fundamentales para cambiar ese modelo de crecimiento”.

Por su parte, la portavoz en el Senado, Carmela Silva, indicó que “el compromiso de los socialistas con el municipalismo y el pleno desarrollo del Gobierno local es incuestionable, y seremos los socialistas los que cerremos el círculo del reconocimiento legal a la consideración de las entidades locales como Estado, con su autonomía y suficiencia financiera”.