Manuel Chaves es elegido por sexta vez presidente de Andalucía con los únicos votos del PSOE

Apuesta por el consenso y pide un esfuerzo a todos los partidos "para acercar la política a la ciudadanía"

El candidato socialista Manuel Chaves fue elegido hoy presidente de la Junta de Andalucía por sexta vez consecutiva gracias al respaldo de los 56 votos de su formación. PP e IU votaron en contra. El ya investido jefe del Ejecutivo autonómico apostó por una legislatura de consenso y pidió un esfuerzo a todos los partidos "para acercar la política a la ciudadanía y cambiar algunas actitudes".



Tras dos días de sesiones, la mayoría absoluta del PSOE-A (56 escaños frente a 47 del PP y 6 de IU) permitió al candidato socialista repetir al frente del ejecutivo autonómico. A lo largo del debate, Chaves apeló al diálogo y el consenso en temas que "afectan a la estructura de la autonomía y a la sociedad", como el desarrollo estatutario y la financiación autonómica.



Aseguró que su intención será "gobernar para toda la ciudadanía" y anunció una serie de medidas inmediatas para atender a la recesión económica y mantener las previsiones de convergencia. Estas medidas serán sociales, como la gratuidad de los medicamentos para los niños menores de un año, el transporte escolar, los libros de texto, complementos a las becas Erasmus o atención bucodental a embarazadas.



También habrá iniciativas fiscales, como deducciones en el tramo autonómico de la renta por el empleo doméstico (hasta un máximo de 300 euros), la reducción en el 85% de la tributación de las donaciones a hijos para comprar la primera vivienda y la exención del impuesto de sucesiones para las herencias familiares directas inferiores a los 175.000 euros. Asimismo, el presidente de la Junta se comprometió a agilizar la inversión en obra pública.



Javier Arenas, que será otros cuatro años líder de la oposición, mostró su disposición al diálogo aunque concedió la "mínima credibilidad" a Chaves por considerar que su programa de gobierno está lleno de incumplimientos. "Su discurso es intemporal", le espetó en referencia a que son las mismas promesas que en pasadas sesiones de investidura.



Por su parte, Diego Valderas reclamó al PSOE que "reoriente y reconduzca" sus políticas y alianzas socioeconómicas porque, a su juicio, el modelo económico "consumista y dependiente" es responsable en parte de la crisis de la economía andaluza.



Uno de los momentos más tensos de la sesión de investidura, en la que no faltaron reproches entre los líderes del PSOE y PP se produjo por la polémica del agua y los trasvases. Chaves reclamó a los 'populares' que no usen el conflicto del agua para sacar "rédito político", abandonen "el anticatalanismo" y dejen de "enfrentar a las comunidades autonómicas".



"Nosotros decimos 'si' a que se comparta agua con Barcelona, pero que también se haga con Murcia, Valencia y Almería, que traigan a esta provincia el agua que se tira al mar", replicó Arenas, "porque de lo contrario los almerienses se tendrán que ir a trabajar a Cataluña".



Una vez investido presidente de la Junta de Andalucía, Chaves tomará posesión de su cargo en un acto que se celebrará el próximo sábado en el Parlamento andaluz, y al que está prevista la asistencia de varios ministros y presidentes de comunidades autónomas. Inmediatamente después, dará a conocer oficialmente los nombres de los nuevos consejeros de su gobierno, que a su vez tomar&aa...