Manuel Chaves incide en que España "ha adoptado la posición correcta" en el conflicto

Marcelino Iglesias considera “una buena noticia” que haya reunión el 13 de diciembre UE-Marruecos

El vicepresidente tercero de Gobierno y ministro de Política Territorial y Administración Pública, Manuel Chaves, ha incidido este jueves en que el Gobierno de España "ha adoptado la posición correcta" en la situación de el Sáhara Occidental.

En declaraciones a los medios de comunicación en Zaragoza, Chaves se ha referido al hecho de que el Ejecutivo no haya condenado los últimos incidentes violentos que se han vivido en la antigua colonia española después de que Rabat desmantelara por la fuerza el pasado 8 de noviembre el campamento de saharauis instalado a las afueras de la capital para reclamar una mejora de sus condiciones socioeconómicas.

"Hasta que no se conozca qué ha ocurrido, el Gobierno ha adoptado la posición correcta, que es tratar de conservar la interlocución con Marruecos, que es muy importante por razones de estabilidad, de seguridad, relacionadas con movimientos migratorios, con la lucha contra el terrorismo y del Estado español, y que hay que mantener", ha aseverado.

No obstante, ha añadido que este hecho "es compatible con la posición española de defender el desarrollo de los derechos humanos y de la democracia en cualquier parte del mundo, también en el Magreb".

"Esos son los dos elementos que fijan la posición del Gobierno español y, como hemos reiterado también en muchas ocasiones, estamos trabajando con el Gobierno de Marruecos para que haya absoluta libertad de movimiento de los profesionales de los medios de comunicación y se garantice la libertad de información", ha afirmado.

Chaves ha incidido en la importancia de que la Unión Europea y Marruecos vayan a analizar la situación en el Sáhara Occidental en la reunión del Consejo de Asociación que ambas partes mantendrán el próximo 13 de diciembre en Bruselas.

"El problema del Sáhara Occidental no es sólo español, sino de la Unión Europea, y es importante que juegue un protagonismo en el contexto de potenciar la negociación, el diálogo y, si es posible, el acuerdo entre Marruecos y el Frente Polisario para que se cumplan los acuerdos de Naciones Unidas", ha valorado.

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha indicado que esta reunión "es una buena noticia porque saben que nosotros tenemos una profunda preocupación" por la situación del Sáhara Occidental "y lo primero que nos interesa es saber exactamente lo que ha sucedido en el Aaiún, porque todavía no sabemos exactamente la dimensión de lo que ha sucedido". "Que haya una reunión será positivo para resolver este asunto", ha concluido.