Manuel de la Rocha: "No es creíble que Bauzá pida más inversiones estatales al mismo tiempo que aprueba una rebaja fiscal injusta y muy irresponsable"

El secretario de Economía del PSOE ha denunciado que Mariano Rajoy incumple la ley al no abordar y aprobar la reforma del Régimen Especial de Baleares

El secretario de Economía del PSOE, Manuel de la Rocha Vázquez, desarrolla hoy una jornada de trabajo en Mallorca, en la cual ha denunciado que “no es creíble que Bauzá pida más inversiones estatales por Baleares al mismo tiempo que aprueba una rebaja fiscal injusta e irresponsable”.

Por eso, De la Rocha ha instado a reunir urgentemente a la Comisión Mixta de Hacienda con Mariano Rajoy y José Ramón Bauzá y abordar una reforma del Régimen Especial de Baleares “porque el plazo de 7 años que marca el Estatuto de Autonomía para negociar un nuevo REB ha expirado y ahora mismo Rajoy está incumpliendo la ley”.

En cuanto a la alternativa que proponen los y las socialistas, el secretario de Economía del PSOE ha avanzado que el PSIB-PSOE apostará por recuperar las inversiones estatales que ya se fueron impulsando en la anterior legislatura.

Además, Manuel de la Rocha ha criticado que, según las estadísticas, sólo un 10% de los españoles notan la recuperación económica que vende el PP. “9 de cada 10 contratos laborales son temporales mientras que tenemos 3,8 millones de personas desocupadas sin ningún tipo de protección, 2 millones más desde que gobierna Rajoy”, ha remarcado el socialista, como muestra de la creciente desigualdad que hay en el país.

Contra todo esto, el secretario de Economía de la Ejecutiva Federal ha anunciado que el PSOE propone una “transición económica para ganar el futuro”. En concreto, se trata de medidas que apuesten claramente por el capital humano, con políticas activas de formación y más inversiones en educación; una reforma fiscal progresista “que no sea un regalo por los que más tienen”, una reindustrialización del país, una transición energética, con un modelo más bajo en carbono que permita reducir el gasto energético; y una reforma del mercado laboral con un nuevo Estatuto de los Trabajadores.

Los diputados del PP no presentan enmiendas a los PGE 2015 a pesar de reconocer que no son buenos por Baleares

Por su parte, la secretaria general del PSIB-PSOE, Francina Armengol, ha recordado que mientras el Gobierno de España nos presenta unos Presupuestos Generales del Estado por 2015 “totalmente reprobables y que nos dejan los últimos en inversión per cápita”, el PP de Baleares no hace nada para mejorar la inversión para las Islas. “Los diputados del PP no han presentado ni una sola enmienda a los PGE a pesar de reconocer que no son buenos por las Islas Baleares”, ha apuntado Armengol.

Una situación que no se entiende, según Francina Armengol, porque tenemos una comunidad autónoma “que no puede dar los servicios públicos con garantías mientras los centros de salud cierran por no tener el personal sanitario suficiente contratado, con los problemas que hemos tenido en la educación pública durante toda la legislatura y mientras somos los últimos en la Ley de Dependencia”.

Ante esto, Armengol insiste en qué “es muy difícil explicar que creceremos un 2,1% el año que viene mientras se mantendrán los recortes a la clase media y tendremos rebajas fiscales por los de siempre con un tinte claramente electoralista”.

Para analizar la situación económica, debatir las alternativas socialistas y tratar de impulsar la economía de Baleares, Manuel de la Rocha, Francina Armengol y Carles Manera se han reunido esta mañana con el Círculo de Economía. Finalmente, De La Rocha y Armengol participarán es...