Manuel de la Rocha Vázquez asegura que el Gobierno se ha “rendido” en la lucha contra la crisis económica y demuestra “una enorme falta de sensibilidad con las familias que sufren”

El PSOE no se conforma con un país que “tiene 5´5 millones de parados, ni nos conformamos con una salida de la crisis a base de precariedad laboral, recorte de derechos laborales y salarios bajos. Se puede hacer mucho más”

El secretario de Economía, Manuel de la Rocha Vázquez, ha asegurado que el Gobierno se ha “rendido” en la lucha contra la crisis económica y que declaraciones como las del presidente Rajoy asegurando que la crisis es historia, lo que evidencian es su conformismo ante esta situación además de “una enorme falta de sensibilidad con las familias que sufren”.

De la Rocha Vázquez ha recordado, en la entrevista mantenida en TVE, que desde que llegó Rajoy al Gobierno hay un millón más de desempleados de muy larga duración  y que la deuda pública ha subido 30 puntos, siendo actualmente una de las más altas de la UE. Ante esta situación, ha querido dejar claro que el Partido Socialista no se conforma con un país que “tiene 5´5 millones de parados, ni nos conformamos con una salida de la crisis a base de precariedad laboral, recorte de derechos laborales y salarios bajos. Se puede hacer mucho más” ha apostillado.

Preguntado por la valoración que hace de la ayuda aprobada esta semana por el Ejecutivo para parados de larga duración, el responsable socialista de Economía ha acusado al Gobierno de hacer “electoralismo” y de “buscar la foto” con los sindicatos, cuando falta un año para las elecciones. Ha señalado que es “positivo” que se haya llegado a este acuerdo en el marco de la negociación colectiva, pero ha denunciado que el Ejecutivo había olvidado que existía este marco hasta que ha visto cerca la convocatoria electoral. Y en este sentido, ha señalado que una medida similar pero “más ambiciosa” la propuso Pedro Sánchez hace 4 meses y el Gobierno “la dejó pasar”.

El dirigente socialista ha expresado su preocupación por la alta tasa de desempleo juvenil en España y ha señalado que “este gobierno ha abandonado a los jóvenes”. A su juicio, ha desaprovechado la oportunidad  que supone  el Programa de garantía juvenil que se lanzó desde Europa para hacer frente a este problema, porque  “ha sido uno de los últimos países en ponerla en marcha y, a día de hoy, no está funcionado bien” y solo 15.000 jóvenes se han apuntado a esta iniciativa.

Sobre la situación en Rusia y cómo puede afectar este hecho a nuestra economía, de la Rocha Vázquez ha dicho que es una situación “muy preocupante” y ha recordado que el PSOE siempre ha abogado por lograr “un mayor entendimiento hacia Rusia y buscar acuerdos”. Sin embargo,  ha señalado que con las políticas puestas en marcha por el presidente Putin es “difícil llegar a acuerdos”. ” Apoyamos las sanciones que se han puesto en marchas desde la UE”, ha concluido.