MANUEL DE LA ROCHA VÁZQUEZ denuncia que “el techo de gasto obliga a más recortes en sanidad, educación y políticas sociales”

Señala que los socialistas “estamos por la estabilidad presupuestario, pero discrepamos radicalmente del reparto de objetivos entre administraciones ”

El secretario de Economía, Manuel de la Rocha Vázquez, denunció hoy que “el techo de gasto aprobado por el consejo de Ministros obliga a más recortes en sanidad, educación y políticas sociales por parte de las Comunidades Autónomas, ya que el Gobierno carga todo el peso del ajuste sobre estas administraciones, que son que tienen competencias en 3 de los 4 pilares del Estado de Bienestar”.

De la Rocha Vázquez subrayó que “los socialistas estamos por la estabilidad presupuestaria, pero discrepamos radicalmente del reparto de objetivos entre administraciones. Se puede cumplir la estabilidad presupuestaria, sin hacer regalos fiscales electoralistas e injustos y dando margen para estimular la inversión productiva y el fortalecimiento del Estado de Bienestar”.

En concreto, señaló que, desde que gobierna Rajoy, “las Comunidades Autónomas, han realizado un ajuste en estos tres años de 3,4% del PIB. Del 5,1% al 1,7%. Este es un ajuste mayor que el realizado por todas las AAPP. Si no hubiese sido por las CCAA y las entidades locales, hoy Rajoy tendría 1,5 % de PIB más de déficit que cuando llegó al gobierno”.

Sobre la aprobación del Real Decreto que adelanta la rebaja de IRPF, prevista para 2016 al 1 de julio de este año, el dirigente socialista señaló que “el gobierno no podrá comprar el olvido de lo que ha sido la legislatura: un incremento indiscriminado de impuestos a la clase trabajadora y recortes del Estado de Bienestar, que no se compensan con este medida que supone ofrecer el 50% esta bajada de impuestos al 10% que más gana. Por otra parte, el 1% de contribuyentes con mayor renta (aproximadamente 200.000 personas) se beneficia más de esta reforma que el 50% de contribuyentes que menos ganan, y que representan a un colectivo de 10 millones de personas”.   

Sobre la rebaja del 2,2% de la parte regulada del recibo de la electricidad, De la Rocha Vázquez ha exigido al Gobierno que garantice que esta bajada preelectoral “no la van a pagar los consumidores en el futuro”, al hacer frente a  un mayor déficit de tarifa.