Manuel de la Rocha Vázquez: “El apoyo a los emprendedores y a los autónomos forma parte integral y prioritaria del programa de Transición Económica que está elaborando el PSOE”

Datos paro: “Es un dato positivo, aunque es una mejoría muy tímida y claramente insuficiente para los niveles de desempleo que vive nuestro país”

El secretario de Economía, Manuel de la Rocha Vázquez, ha subrayado hoy que “el apoyo a los emprendedores, a los autónomos y a los micro-empresarios forma parte integral y prioritaria del programa de Transición Económica que está elaborando el PSOE”.

De la Rocha Vázquez ha hecho estas declaraciones tras mantener un encuentro con una representación de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), encabezada por su Presidente, Sebastián Reyna, en la sede de UPTA, en la que también ha participado el portavoz de Economía del PSOE en el Congreso, Juan Moscoso del Prado.

En la reunión se han debatido la situación y los principales problemas de los trabajadores autónomos y emprendedores, así como diversas propuestas para abordarlos. Asimismo, se ha planteado que la Ley de Emprendedores aprobada por el gobierno del Partido Popular se ha mostrado claramente insuficiente y en varios aspectos errática, para incentivar el emprendimiento en nuestro país.

De la Rocha Vázquez ha mostrado el apoyo del Partido Socialista a varias medidas que se han planteado en la reunión: en primer lugar, “una reforma de las bases de cotización social para acercarlas más a la realidad de los trabajadores autónomos y emprendedores”. En particular, se plantea aprobar una posible cotización por tiempo parcial, así como acercar las cotizaciones a los ingresos reales de este colectivo. Esta medida sería particularmente beneficiosa para los autónomos y emprendedores que comienzan o tienen pocos ingresos, pues supondría una bajada de cotizaciones.

El PSOE también defiende una “reducción de las retenciones por IRPF para los autónomos al 15%, que es el tipo que tenían los autónomos cuando el Gobiernos socialista dejó el Gobierno”, apuntó. De hecho, el gobierno del Partido Popular, subió las retenciones hasta el 21%, y ahora anuncia una bajada de las mismas en dos tramos hasta el 18%, todavía superior al tipo de retenciones que había con el anterior gobierno socialista.

Y en tercer lugar, el responsable socialista se mostró favorable a “limitar la responsabilidad fiscal y financiera de los autónomos con la aprobación de  una verdadera Ley de Segunda oportunidad”, como existen en la mayoría de países de nuestro entorno.

En estos momentos existen docenas de miles de autónomos que han perdido su patrimonio debido a la quiebra de su negocio y las medidas en este ámbito de la Ley de Emprendedores del Partido Popular se ha mostrado claramente insuficientes.

Vinculado al punto anterior, De la Rocha Vázquez se mostró partidario del establecimiento de un sistema de mediación o arbitraje, fuera del marco judicial, más ágil y barato para abordar los problemas de endeudamiento de los emprendedores. La reforma de la Ley Concursal del gobierno del PP, actualmente en trámite de aprobación parlamentaria, está concedida para apoyar a las medianas y grandes empresas, pero se olvida del colectivo de autónomos, emprendedores y microempresarios.

Por su parte, el Presidente de UPTA, Sebastián Reyna, explicó que durante el encuentro los trabajadores autónomos han trasladado a De la Rocha Vázquez las principales reclamaciones de este colectivo en el ámbito de la seguridad social...