Manuel de la Rocha Vázquez: “El Gobierno debe aprovechar el viento a favor de la economía para cambiar su rumbo”

• Denuncia que “el crecimiento no está llegando a las familias, que ha subido la tasa de pobreza y que cada vez hay más hogares que tienen dificultades para llegar a fin de mes”

El secretario de Economía, Manuel de la Rocha, aseguró hoy que “el mayor error que puede cometer el gobierno es caer en la complacencia con los datos de crecimiento, porque están impulsados por factores externos, como el precio de petróleo, el euro, la política monetaria del BCE, y por causas coyunturales, como el crecimiento del consumo público en año electoral”.

“La caída del precio del petróleo, la depreciación del euro o la relajación de las condiciones financieras del BCE; no las hemos propiciado nosotros, pero nos favorecen más que a nadie  y  el gobierno debería aprovechar este viento a favor para cambiar el rumbo de la economía y poner en marcha políticas que aumenten la productividad”, dijo.

Asimismo, el responsable de Economía denunció que “este crecimiento no está llegando a las familias, porque, como hemos sabido esta semana, ha subido la tasa de pobreza y cada vez hay más hogares que tienen dificultades para llegar a fin de mes”.

Manuel de la Rocha Vázquez mostró también su preocupación por que “se repitan los errores de anteriores etapas de crecimiento que nos llevaron a la crisis”. Así, recordó que “hoy la economía vuelve a crecer, pero con aportación negativa del sector exterior y con el tirón de la construcción, mientras la productividad aparente por puesto de trabajo sigue en tasas negativas”.