Manuel de la Rocha Vázquez: “España no puede ser un referente económico con 5,5 millones de parados”

“El señor Guindos debería ser un poco más humilde y entender que un país con 24% de paro y un 100% de deuda pública y endeudamiento externo no está para dar lecciones a nadie”

El Secretario de Economía, Manuel de la Rocha Vazquez, ha asegurado esta tarde que “España no puede ser un referente económico con 5,5 millones de parados”, en respuesta a las declaraciones del Ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, que ha presumido hoy, desde Alemania, de que nuestro país es un referente económico en Europa y de que no habrá cambios en la política económica.

 

A juicio de De la Rocha, “es curioso que para el PP en 2011 estábamos al borde del desastre con una tasa de paro del 22%  y que ahora para De Guindos seamos referencia con un 24% de desempleo”. “El señor Guindos debería ser un poco más humilde y entender que un país con 24% de paro y un 100% de deuda pública y endeudamiento externo no está para dar lecciones a nadie”, añadió.  

 

“Nuestro país no puede ser referente cuando lo que se crea es empleo precario, devaluación salarial y se expulsa a las mujeres del mercado de trabajo, como vimos en la Encuesta de Población Activa del tercer trimestre;  no puede ser referente un país que ha suspendido este año por primera vez en el Índice Europeo de Justicia Social, donde España se encuentra en la posición 21 de los 28 países de la Unión”, dijo.

 

De la Rocha Vázquez denunció la “falta de sensibilidad social de este gobierno, que afirma que no va a cambiar una coma sus políticas económicas o sociales, cuando tenemos 3,7 millones de parados que no cobran ninguna prestación y casi 3 millones de niños que se sitúan bajo el umbral de la pobreza”.

 

En este sentido, el dirigente socialista recordó también que en menos de 3 años de gobierno del PP se han incrementado en casi un millón de personas los parados que llevan más de dos años en situación de desempleo, y han bajado o se sean mantenido  los ingresos del 93% de los españoles y solo han mejorado para el 7% de los hogares. “Es para esa minoría para la que  gobierna el Partido Popular y para la que quiere ser referente”, advirtió.

 

El secretario de Economía ha señalado que el PSOE se alegra de que las previsiones macroeconómicas para España sean positivas, pero “no hay que confundir  un crecimiento económico ligeramente superior al de nuestros vecinos europeos, con poder presumir de nada en Europa”, concluyó.