Manuel de la Rocha Vázquez: "Las previsiones del Gobierno son exageradamente optimistas por motivos electorales"

El PSOE denuncia que el Plan de Estabilidad "esconde graves recortes" en sanidad, educación y pensiones

Al secretario de Economía del PSOE, Manuel de la Rocha Vázquez, no le convencen las “muy optimistas” previsiones económicas que el  Gobierno anunció el jueves tras el Consejo de Ministros “porque suponen que el viento a favor externo y coyuntural seguirá hasta 2018” y advierte de que, si alguna de estas condiciones externas que no depende del gobierno cambia, “el escenario será bien distinto”.

Además, De la Rocha Vázquez denuncia que el Plan de Estabilidad del gobierno “esconde el debilitamiento claro de los pilares de nuestro Estado del bienestar” porque contempla la reducción del gasto en sanidad, del 6% del PIB en 2013 al 5,3% en 2018 y en educación del 4 al 3,7% sin olvidar que el Ejecutivo del PP “prácticamente mantiene el gasto en pensiones públicas cuando el número de pensionistas se doblará en unos años, lo que significa una reducción significativa de la pensión media”.

Por eso el dirigente socialista asegura que el Ejecutivo de Mariano Rajoy “utiliza las previsiones económicas como estrategia partidista y electoral”. Según De la Rocha, Rajoy, cuando llegó al poder, “exageró negativamente las previsiones para después decir que su política había conseguido mejorarlas y ahora, en pleno periodo electoral hace unas previsiones exageradamente optimistas, muy por encima de las previsiones de organismos internacionales, para vender su cacareada recuperación”.

De la Rocha explica que, el Gobierno aspira en sus previsiones a acabar 2015 con 17.000 empleos más que en 2011, “año en el que decían que España estaba en la ruina”, pero “acabar la legislatura con el mismo número de empleos, pero más precarios y peor pagados no parece un gran éxito económico”, apunta el secretario de Economía.

El socialista añade que el patrón de recuperación que está experimentando España “está sesgado hacia sectores de bajo valor añadido y es la construcción el sector que creó cerca de un cuarto de todos los empleos recientes, según la EPA”. De la Rocha advierte de que este modelo de crecimiento impulsado por el PP “anticipa bajas ganancias de productividad en los próximos años y pone en duda la sostenibilidad de las tasas de crecimiento del gobierno.

El dirigente socialista critica que la senda de la reducción del déficit que planea el Ejecutivo recae esencialmente en un descenso del gasto público, que en 2018 se situaría en el 38% y “si se cumpliera la senda de la consolidación  fiscal del gobierno popular, en 2018 estaríamos aún más lejos de los estándares europeos en cuanto a niveles de gasto e ingreso público, lo que significa un menor Estado del Bienestar, peores servicios públicos y más desigualdad”.